Más de 20.000 personas viven del turismo rural con un subida de empleo del 61,9% en 14 años

0
33

      En general, las cifras provisionales de empleo obtenidas este año muestran un progreso frente a la tendencia de los últimos años, obteniendo el mejor mes de junio con  23.286 en cuanto a número de trabajadores. Además, como sucede en otros mercados turísticos, durante los meses estivales se incrementan los alojamientos rurales abiertos, así como la cantidad de trabajadores. Agosto es principalmente el mes en el que se hace más latente, alcanzando su mayor dato en agosto de 2011, con 23.853 empleados.

     Sin embargo, estos datos muestran un desarrollo diferente si se analizan por Comunidades Autónomas, ya que han registrado irregularmente tanto ascensos como descensos. Las Comunidades que manifiestan una progresión al alza en número de trabajadores son Islas Baleares, Aragón y Cataluña. Por el contrario, Murcia, Galicia, Islas Canarias y Cantabria han disminuido sus puestos de trabajo cada año.

Más casas rurales, pero con menos personal

     Desde que a finales de 2001 en España hubiera 5.865 casas rurales hasta la actualidad, más de 9.000 nuevas casas rurales han surgido en el territorio nacional, lo que supone un total de 15.822 alojamientos.

     En este caso, la estacionalidad también es un hecho notable a lo largo del año, ya que hay más casas rurales abiertas en determinadas épocas del año. Según el Observatorio del Turismo Rural, el 69,9% de los turistas rurales viajan en verano, por lo que se advierte una subida en la apertura de establecimientos de marzo a agosto, mientras que de septiembre a febrero baja la oferta.
 
     Esta particularidad indica que la mayoría de los propietarios de casas no se dedican exclusivamente a la gestión de su establecimiento, si no que tienen otras ocupaciones profesionales. De este rasgo se hace eco igualmente el OTR, ya que según sus datos recopilados entre los propietarios de casas rurales que forman parte de EscapadaRural.com, el 70% se dedica a otras actividades, además de su casa rural.

     Sin embargo, hay que destacar que a pesar de la relación directa entre el número de casas abiertas y el número de empleos que generan, desde 2012, el año con mayor cantidad de alojamientos rurales abiertos, ha habido un descenso generalizado de trabajadores. Por lo tanto, parece que los establecimientos rurales están en activo pero con menos personal.

Más informacion y foto: (www.escapadarural.com)