Más de 200 científicos piden a Arias Cañete una reforma profunda de la pesca

0
12

EFE.- Expertos de más de 50 universidades han remitido una carta al ministro, difundida hoy, con motivo de las negociaciones finales de la reforma de la PPC en la Unión Europea (UE), que podrían concluir en mayo y que marcarán el rumbo de la gestión de las pesquerías en los próximos diez años.

La Federación Española de Oceanógrafos ha liderado esta iniciativa para reclamar al ministro que "vaya más allá de la postura defendida hasta el momento por el Gobierno y promueva una PPC ambiciosa que asegure el futuro de la pesca, del ecosistema marino y de las comunidades costeras", según la misiva.

Los científicos defienden un "ajuste" del esfuerzo pesquero y un "enfoque" que minimice el impacto humano procedente de las actividades de la pesca y la acuicultura sobre el ecosistema.

Reclaman "mecanismos de control" para que se cumplan las reglas para alcanzar esos objetivos, porque de lo contrario serían "inviables".

Como ejemplo, los oceanógrafos citan el "fracaso" del plan de recuperación de la merluza del sur y cigala en el mar Cantábrico y el oeste de las aguas ibéricas, entre 2005 y 2010, que "no fue eficaz", entre otras razones, por la "incorrecta gestión" del esfuerzo pesquero nacional.

Uno de los puntos más importantes de la reforma es basar la gestión de los caladeros en un "Rendimiento Máximo Sostenible (RMS)" de recursos pesqueros en el mar.

Los científicos han señalado, en este sentido, que el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos) y el Parlamento Europeo coinciden en ese principio, pero tienen una posición discrepante.

Según los oceanógrafos, el Consejo aboga por no tener en cuenta el estado de partida de los recursos.

Los oceanógrafos se inclinan por la postura de la Eurocámara, que aboga por establecer en 2015 los niveles de mortalidad por pesca en niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en el año 2020 (es decir el RMS).

Por otro lado, los científicos solicitan mejoras a la hora de medir la capacidad pesquera.

Según ha explicado la representante de la asociación catalana de oceanógrafos Acoio, Montse Bargalló, en un comunicado, "la medida actual no proporciona una indicación fidedigna de la capacidad real de pesca de la flota, como por ejemplo la velocidad de arrastre y la superficie de apertura de la red".

Por ello, los científicos reclaman evaluaciones anuales para ver si la capacidad de la flota y la de recuperación del ecosistema están equilibrados y vincular a ese equilibrio la posibilidad del uso del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

Por otro lado, los científicos han destacado la importancia socioeconómica de las flotas costeras artesanales, que deberán tener una "consideración especial" en algunas zonas.

En dichas regiones, según la carta, hacen falta "medidas específicas" para impulsar un crecimiento respetuoso del medio ambiente y propiciar el desarrollo sostenible y de bajo impacto de la actividad pesquera, la innovación, la diversificación de las rentas, la reconversión y una cultura de cumplimiento de las normas.