Más de 200 desalojados de sus casas a causa del temporal en Andalucía

0
1

     En Écija, anoche se activó la situación 2 del plan de emergencia provincial y se solicitó la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). 53 efectivos de la UME se encuentran desde la medianoche en el municipio, ante el riesgo por la crecida del río Genil, para unirse al resto de operativos que se encontraban ya interviniendo: técnicos del 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil.

     Los militares han construido una barrera de contención en la zona del centro comercial ecijano. Para esta mañana está previsto que continúen las tareas de limpieza de las calles que resultaron anegadas ayer. El cauce del Genil se ha estabilizado en las últimas horas. No obstante, se mantiene la vigilancia en la zona y en la Isla del Vicario, donde existen diversas viviendas rurales.

    En Jaén, la situación más complicada está en la pedanía de Mogón, perteneciente al municipio de Villacarrillo, donde anoche se evacuaron unas 70 viviendas próximas al cauce del Guadalquivir y del Aguacebas. En total fueron 180 personas las desalojadas, muchas de ellas han pasado la noche en el centro de temporeros de Villacarrillo. La evacuación ha sido preventiva ante la eventual crecida de estos cauces por el desembalse del pantano del Tranco.

    En Córdoba la mayor afección se ha registrado en Villafranca, con 40 personas desalojadas, y en la capital en la zona del aeropuerto, donde se ha anegado un conjunto de viviendas abandonadas desde las inundaciones de 2010. En Palma del Río, el Genil se ha desbordado pero sólo ha afectado a zonas agrícolas. En esta población permanece cortada la CH-32 y 11 personas de un cortijo han quedado aislados aunque se encuentran bien.

    En Cádiz, está mejorando la situación del río Guadalete a su paso por Jerez, aunque siguen desalojadas preventivamente nueve familias.

    La Junta mantiene activados cuatro planes de emergencias provinciales (Jaén y Córdoba en su situación 1, Cádiz en el situación 0 y Sevilla en situación 2). Asimismo, Arcos, Jerez, Córdoba y Écija continúan con sus planes municipales operativos.