Más de 200 expertos debaten la innovación y eficiencia en el del agua

0
2

EFE.- Esta cita, organizada por el Gobierno de Navarra y que se celebrará hasta el día 29, ha sido inaugurada por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, quien ha destacado la "apuesta firme" por el regadío y de manera especial por el Canal de Navarra.

En el acto de inauguración de la reunión, que acoge también la celebración del V Encuentro de la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA), ha participado la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad, María Luisa Poncela; el responsable de Administraciones Públicas de CTM Centre Tecnológic, Richard Elelman; y el presidente de PTEA, Antolín Aldonza.

Según las políticas europeas, la gestión del agua debe fomentar el crecimiento económico y la prosperidad, al mismo tiempo que debe proteger el medio ambiente, la salud y el bienestar de la sociedad, según destaca en un comunicado el gobierno foral.

El objetivo del encuentro, que incluye sesiones técnicas, conferencias, encuentros interempresariales, exposiciones y visitas a instalaciones en Navarra, es mostrar soluciones innovadoras para responder a la necesidad de la eficiencia en el uso del agua en zonas urbanas, rurales e industriales.

Este encuentro se enmarca dentro de los objetivos de la Cooperación de Innovación Europea (EIP on Water), que apuesta por la innovación en el uso del agua mediante la colaboración entre organismos y entidades públicos y privados.

Navarra participa en la Estrategia Española del Agua promovida por la Plataforma Tecnológica Española del Agua (PTEA) y en el impulso de los proyectos de I+D+i, mediante la creación el pasado mes de junio del primer comité autonómico de esta plataforma, que reúne a las principales entidades públicas y privadas, incluidos los centros tecnológicos, de la Comunidad.

Desde este comité se pretende impulsar las líneas estratégicas fundamentales para introducir la I+D+i en la gestión integrada del agua, especialmente en los sectores agroalimentario, papelero, químico y metalúrgico.

Esparza ha resaltado, entre otras iniciativas concretas, el Plan Director de Saneamiento de los ríos de Navarra, la construcción de depuradoras biológicas en todas las poblaciones de más de 250 habitantes o la aprobación en 2005 de la Estrategia para la Gestión y el Uso Sostenible del Agua.