Más de 200 profesionales del sector agrícola acuden al Plan STAR Cereal

0
6

    La jornada fue inaugurada por Juan José Busto, jefe del Servicio Territorial de Agricultura de Burgos, quien dio la bienvenida a los asistentes animando a los organizadores a continuar, mediante la realización de estas jornadas, con su labor de divulgación de los últimos avances técnicos para contribuir a mejorar la eficiencia de este sector, de considerable importancia en esta provincia.

Burgos, referente nacional en producción de cereal, trigo y cebada

    En este sentido, señaló Juan José Busto que Burgos es un referente nacional en producción de cereal, con más de 390.000 hectáreas, y contempla la mayor superficie de trigo y cebada de España.

    Asimismo, avanzó una producción de 1.675.000 toneladas al año con un rendimiento medio de 4.500 kilos por hectárea, pese a que en 2014 va a experimentar un descenso como consecuencia de la sequía.

    Como principal línea de actuación, y para conseguir una producción de cereal sostenible, Busto propuso, entre otras medidas, la realización de los abonados basándose en análisis de suelo, el uso de tratamientos sanitarios con dosis justas y eficientes, la utilización de maquinaria moderna y, además, como alternativa, la siembra directa y el mínimo laboreo, al considerar que es tan importante producir como vender.

    Tras su intervención, comenzó la sesión técnica con una ponencia Juan Luis Celigueta de Grupo AN, que realizó una análisis de los mercados de cereal, así como del modelo de comercialización cooperativo en un entorno cambiante.