Más de 26 millones de bolívares invertidos en proyectos comunitarios de agua en Venezuela en 2012

0
1

Prensa Minamb.- El Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), logró incorporar en el año 2012 a más de 997 mil personas al servicio de agua potable y culminó 53 proyectos entre comunitarios para el vital líquido y saneamiento en diversos estados del país.

Para la culminación de estas obras comunitarias, el Ejecutivo Nacional transfirió 26 millones de bolívares a las Mesas Técnicas de Agua (MTA) a nivel nacional, por lo que el suministro de agua potable y servida alcanzó el 96% y 85%, respectivamente en la población venezolana. Además, se incorporó a este sistema 200 nuevas viviendas construidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Entre los estados que fueron beneficiados con la culminación de estos trabajos se destacan: Anzoátegui (1), Barinas (3), Trujillo (1), Nueva Esparta (34), Carabobo (1), Cojedes (3), Lara (7), Guárico (3), Falcón (1), Táchira (1), y finalmente Sucre (1), beneficiando a 18 mil 500 familias.

Los actuales acueductos urbanos tienen hasta 40 años de construcción, por ello las MTA, con el apoyo técnico de las hidrológicas, han elaborado nuevos proyectos comunitarios para favorecer a los sectores menos favorecidos y excluidos por la IV República.

Con estas acciones el Gobierno Bolivariano asume el compromiso de apoyar a las diversas comunidades en el desarrollo de proyectos, que buscan mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en todo el territorio nacional.

21) La Conagua y el Gobierno de Tamaulipas analizan proyectos hidráulicos

Las inversiones en infraestructura hidráulica se traducen en desarrollo del sector agrícola y mejoran la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.

El Gobierno de la República, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), analizará, en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, la inversión adicional que hará en la entidad para construir más infraestructura hidráulica, a fin de mejorar los servicios de agua que ofrecen los organismos operadores y hacer más eficiente el uso del agua en el sector agrícola, informó el Director General de la dependencia, David Korenfeld Federman.

En reunión con el Gobernador Egidio Torre Cantú, el Doctor David Korenfeld puntualizó que la Conagua apoyará al estado para modernizar los Distritos de Riego, para lo cual es necesario un análisis conjunto y determinar las prioridades.

Así, se podrá implementar una solución integral y de fondo que contribuya a cumplir los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene especial interés en que se mejore el uso del agua en todos los sectores, pero principalmente en el agrícola, que consume más de 70 por ciento del agua concesionada en todo el país.

El titular de la Conagua señaló la importancia de que el Gobierno de Tamaulipas ejerza puntualmente los recursos que se le destinen, pues las inversiones en infraestructura hidráulica se traducen en beneficios para el sector agrícola y mejoran la calidad de los servicios que se ofrecen a la población.

En ese sentido, ratificó que la Conagua sumará esfuerzos con las autoridades locales para que se fortalezca a los organismos operadores de la entidad, a fin de mejorar su desempeño administrativo y técnico.

Finalmente, David Korenfeld ratificó que apoyará a los gobiernos estatales para que, de manera corresponsable, implementen estrategias hidráulicas integrales, con el fin de sumar esfuerzos encaminados a una mejor administración y uso de los recursos hídricos, a favor de las generaciones presentes y futuras.

En su momento, el Gobernador Egidio Torre agradeció la política hidráulica que implementa el Presidente Enrique Peña Nieto, mediante la Conagua, y el nuevo impulso que se da al tema del agua en la entidad, pues favorece el desarrollo regional sustentable.