Más de 30 detenidos por robar 8 toneladas de fruta en 2013 en Tenerife

0
10

EFE.- El Equipo de la Guardia Civil contra el Robo en el Campo (Roca) de la Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha procedido a la imputación de estas personas como presuntas autoras de delitos contra el patrimonio (robos con fuerza y receptación) y contra la salud pública, informa el instituto armado en una nota.

La investigación concluyó el 26 de marzo cuando este equipo de la Guardia Civil culminó una operación contra el robo de productos agrícolas en varios municipios del norte de la isla.

Los presuntos autores de los hechos llegaron a sustraer más de 8 toneladas de fruta a lo largo de 2013 y principios de este año.

Se realizaron gestiones tendentes a la identificación de los presuntos autores de estos hechos, consiguiendo posteriormente, y una vez realizadas las primeras imputaciones, desgranar el organigrama de dicha organización, compuesta por personas dedicadas al robo en el interior de explotaciones agrícolas, al transportar efectos sustraídos hasta los puntos de venta así como a los propios encargados o gestores de establecimientos públicos de restauración y de venta de alimentos a sabiendas del origen ilícito de los productos.

A esta últimas personas responsables de establecimientos de restauración y de venta de alimentos se les ha imputado como presuntos autores de delitos contra la salud pública y receptación.

Esto es así, porque aprovechaban de esta manera para obtener un lucro económico de esta actividad, y que además favorecían la comisión de robos, ofreciendo la mercancía robada para consumo de los ciudadanos, sin tener en cuenta los controles sanitarios y fitosanitarios que deben realizarse a todos los productos destinados a la alimentación.