Este sábado 7 de julio se conmemora el día internacional de las Cooperativas, un día que ofrece la posibilidad de enfatizar el trabajo que desempeñan estas “empresas del pueblo”, como las llaman muchas personas. Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se defiende de manera natural a las empresas familiares y como tal, las cooperativas son un elemento de unión y cohesión de todas estas pequeñas explotaciones del sector agroalimentario. Hay que recordar que más de 300 municipios de la región acogen a una cooperativa, albergando casi la mitad del valor de la producción final de la región, un 42%. Asimismo, desde UPA se quiere ensalzar el trabajo de las EAPIR, Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional, y de las Asociaciones de Productores tanto a nivel regional como estatal.

Todas ellas tienen objetivos claros y en la UPA-CLM inciden en en la relación de la facturación de las cooperativas con las materias primas agrarias producidas por sus socios y comercializadas por estas o bien, en el segundo caso, con el valor añadido que sobre el producto agrario realizan la gran mayoría de las cooperativas que efectúan alguna transformación sobre la materia prima. Pero lejos de centrarse en las cifras como tal, es de destacar la labor que llevan a cabo diariamente las cooperativas; una labor que ofrece un sinfín de posibilidades a las explotaciones familiares y a los propios municipios rurales.

Las cooperativas están arraigadas al tejido empresarial de una región donde el sector Agro es el principal motor económico

La conmemoración del día internacional de las Cooperativas de 2018, que este año tiene el lema de ‘Consumo y producción sostenibles de bienes y servicios’, ofrece la oportunidad a las cooperativas de mostrar cómo se dirigen empresas de éxito al tiempo que se respeta el entorno natural y los recursos que ofrece.

En este sentido, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos siempre ha defendido un modelo que año a año incrementa su facturación y donde, además, se observa el crecimiento en el número de mujeres entre sus socias; lo cual es sintomático de por dónde crece el sector y el futuro que tiene.

Además del trabajo de las cooperativas y su importancia, hay que destacar el impulso  a la Asociaciones de Productores y las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional y remarcar que ambas están orientadas a dar una mayor dimensión a las cooperativas para defender mejor los productos en los mercados globales.

El lema de este año ‘Consumo y producción sostenibles de bienes y servicios’ coincide con los parámetros de la UPA, de hecho la organización agraria ha lanzado una campaña para reivindicar, una vez más, la importancia de la agricultura familiar eb estos municipios y en la gestión sostenible de los recursos naturales y la producción responsable de alimentos. Porque, como recuerda el secretario general de UPA en la región, Julián Morcillo “los agricultores y ganaderos hemos ido cambiando nuestra forma de trabajar para ser cada vez más sostenibles. Así lo hacemos”.

Las cooperativas están arraigadas al tejido empresarial de una región donde el sector Agro es el principal motor económico, con lo que, al entender de la UPA, un día de conmemoración y celebración como este no es sino una oportunidad para poner en valor el trabajo diario que se hace tanto por el sector como por las centenares de municipios a las que afecta de manera directa. Visibilizar el trabajo y disponer de herramientas como la comercialización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here