Más de 50 personas desalojadas ya por el incendio declarado en Tivissa

0
5

EFE.- Los desalojados han sido realojados en casas de amigos y familiares y, en el caso de 19 personas, en su mayoría extranjeras, en el cámping municipal, que el consistorio ha puesto a su disposición.

Los técnicos de Protección Civil desplazados a la zona han comprobado durante esta mañana el estado de los vecinos desalojados que han sido acogidos en el cámping de Tivissa.

Protección Civil también está en coordinación con los consulados de Italia, Holanda y Gran Bretaña para informarles de cuál es la situación de los ciudadanos de sus nacionalidades.

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando intensamente para estabilizar el incendio forestal en la Sierra de la Creu, en Tivissa.

Las tareas de extinción se concentran sobre todo en el flanco oeste, que evoluciona en dirección a Tivissa, puesto que con la llegada de la brisa marina existe el peligro de que el incendio cuente con un amplio potencial por quemar.

Una sesentena de dotaciones terrestres trabajan con líneas de agua, herramientas manuales y con la utilización del fuego técnico; y los 18 medios aéreos (8 helicópteros, 4 aviones de vigilancia y ataque y 2 aviones anfibio y 2 helicópteros con efectivos de las BRIF, cedidos por el Ministerio de Medio Ambiente) apoyan a los medios terrestres en las tareas de extinción y descargan agua en aquellas zonas inaccesibles por tierra.

Además, desde la mañana se cuenta con la colaboración de maquinaria pesada que está trabajando en los dos flancos del incendio, y está previsto que por la tarde lleguen 4 dotaciones terrestres con 17 efectivos de las BRIF para hacer el relevo de los efectivos que están participando en las tareas de extinción.

Según las últimas informaciones facilitadas por el Cuerpo de Agentes Rurales, el fuego habría afectado 728 hectáreas de pino blanco y matorral, todas del término municipal de Tivissa, de las cuales 630 pertenecen al Espacio de Interés Natural (EIN) de las Montañas de Tivissa-Vandellòs.

El Centro de Mando de los Bomberos de la Generalitat continúa emplazado en el parque de L’Ametlla de Mar, y desde allá coordinan las tareas del dispositivo de extinción.

La dirección general de Protección Civil (DGPC) de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por incendios forestales de Cataluña (Infocat); así como la información sobre vientos y el resto de la situación meteorológica de la zona. Por otra parte, Cruz Roja realiza tareas de apoyo psicosocial.

Mientras, el Ayuntamiento de Tivissa mantiene en fase de prealerta su plan de actuación municipal por incendios forestales; un operativo que también cuenta con efectivos de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), de los Mossos, del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), del Cuerpo de Agentes Rurales y de la Cruz Roja, además de la colaboración de los medios cedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiento.