Más de 500 bomberos combaten un incendio en la fronteriza región de Braganza

0
6

EFE.- Según informó Protección Civil, el fuego obligó a movilizar a ocho medios aéreos y 160 vehículos, en un operativo del que también forman parte miembros de la Guardia Nacional Republicana (GNR) y que suma, además de los bomberos, a otras 170 personas procedentes de diferentes cuerpos.

   El incendio se encuentra localizado entre los términos municipales de Alfandega da Fé, Mogadouro, Freixo de Espada á Cinta y Torre de Moncorvo, limítrofes con las provincias españolas de Zamora y Salamanca.

   Según las mismas fuentes, el fuego todavía sigue activo en tres frentes aunque llegó a estarlo en seis, y su virulencia ha obligado a reforzar el número de medios que trabajan en su extinción.

   Las llamas alcanzaron incluso varias aldeas y han destruido casas, instalaciones de uso agrícola, vehículos y líneas de comunicación, aunque Protección Civil asegura que ya no amenazan a ningún núcleo urbano cercano.

   Por el momento no se divulgaron estimativas sobre la superficie calcinada, aunque portavoces de los bomberos hablan de "kilómetros" de bosque arrasados.

   El humo obligó además a cortar un tramo de carretera nacional debido a los problemas de visibilidad para los conductores.

   La altas temperaturas registradas estos días en Portugal colocaron hoy a 33 de sus municipios -todos en el interior del país- en alerta por elevado riesgo de incendio.

   El foco localizado en Braganza es el más grave de los ocurridos durante este comienzo de verano en la zona norte de Portugal.

   Efectivos de Protección Civil de Portugal trabajaba hoy en la extinción de cerca de medio centenar de fuegos, aunque sólo cuatro de ellos se encontraban activos por la tarde.

   Portugal vivió en 2012 uno de sus peores años de incendios forestales, con más de 100.000 hectáreas calcinadas, cifras que en el último lustro sólo se superó en 2010.