Más de 500 efectivos de la UME se preparan en la lucha contra los incendios

0
29

   Todos ellos pertenecientes al Batallón de Intervención en Emergencias número dos (BIEM II) y el refuerzo de una sección del BIEM III, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla) y Bétera (Valencia), respectivamente.

    La finalidad de este ejercicio es poner en práctica las capacidades de Lucha Contra Incendios Forestales del Batallón al completo, incluyendo la participación de medios aéreos de la UME.

    Este ejercicio se desarrolla en dos escenarios, por un lado el Campo de Tiro y Maniobras de Cerro Muriano y, por otro, en Las Palmas de Gran Canaria.

    En las maniobras de Cerro Muriano se han desplegado un total de 381 militares y 116 vehículos, entre los que destacan los vehículos de alta movilidad VAMTAC, autobombas y nodrizas, además de los dos medios aéreos.

    Por su lado, en Las Palmas de Gran Canaria, está previsto el despliegue de 148 militares, 59 vehículos y dos medios aéreos.

    Carmen Crespo ha estado acompañada por el teniente general jefe de la UME, César Muro Benayas, el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil de la Junta de Andalucía, José Antonio Varela González y el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

    Crespo ha destacado la "excelente coordinación y valía de los efectivos de la UME, que se han convertido en una pieza de colaboración fundamental ante cualquier catástrofe o situación de riesgo", y ha hecho hincapié en la labor que desarrolla el Batallón de Intervención en Emergencias ante incendios forestales.

    En este sentido, ha recordado que "en 2012 la UME contribuyó en la extinción de más de 200 incendios en todo el territorio nacional".

    Finalmente, la delegada del Gobierno ha incidido en la importancia que tienen para los efectivos de la UME estos ejercicios de preparación que "resultan fundamentales para su instrucción continua".

    La UME cuenta en la actualidad con cinco batallones, con sede en Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza y León, que suman un total de 3.800 componentes, entre cuadros de mando y tropa, con una gran formación específica para el cumplimiento de su misión.

    Su presencia en Morón de la Frontera se remonta a junio de 2006, cuando empezaron a operar 10 componentes que, con el paso de los años, han aumentado hasta más de 500, a los que habría que sumar los de Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).