Más de 500 agricultores, ganaderos y autoridades políticas a nivel regional y nacional se han cita en el Foro Agrario de APAG Extremadura ASAJA para abordar la falta de relevo generacional en el campo extremeño Bajo el título ‘Relevo generacional: por un campo con futuro’ el encuentro ha contado con la participación de agricultores, ganaderos y autoridades políticas que han dado su punto de vista acerca de esta problemática que está poniendo en riesgo el futuro de las producciones extremeñas.

La cita, que ha sido moderada por el director y periodista del programa Onda Agraria, Pablo Rodríguez Pinilla, ha contado con las intervenciones del presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, el presidente de la Junta, de Extremadura Guillermo Fernández Vara; el director de la PAC, Javier Gonzalo; la ex Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina; el presidente del PP de Extremadura y la portavoz popular de la Asamblea autonómica, José Antonio Monago y Cristina Teniente respectivamente; el secretario de ASAJA Castilla y León, José AntonioTurrado; el responsable de APAG Extremadura ASAJA Joven, Gonzalo Llorente; y uno los directivos de esta casa, Francisco Amaya.

Todos los intervinientes en el Foro Agrario han coincidido en la necesidad de aplicar políticas atractivas que posibiliten, faciliten y promuevan la incorporación de jóvenes y aseguren el necesario relevo generacional en la agricultura y la ganadería extremeñas, fundamental para el mantenimiento del sector y el desarrollo de numerosos núcleos de población.

“Necesitamos jóvenes que emprendan, que estén bien formados y, sobre todo, que vean que el sector rural tiene muchísimo futuro”

En esta línea se ha pronunciado el dirigente de esta organización, Juan Metidieri, quien ha advertido sobre el peligro de que el campo se quede huérfano si las Administraciones  no apuestan por el relevo generacional.

Así, ha reiterado la necesidad de que haya savia nueva en las explotaciones para garantizar su futuro y asegurar la viabilidad de producciones tan importantes para la economía regional como el tomate, el arroz, la vid, el olivar o el porcino ibérico, entre otros. “Necesitamos jóvenes que emprendan, que se dediquen a esto, que estén bien formados y, sobre todo, que vean que el sector rural tiene muchísimo futuro.  Pero para ello debemos poner a su alcance las herramientas necesarias para poder acceder a este mercado laboral”, ha subrayado.

En opinión del presidente agrario el fortalecimiento del sector primario como generador de empleo, de actividad económica y de riqueza en nuestro medio rural debería ser “una obligación más que un objetivo por parte de los Gobiernos”.

Asimismo ha puesto sobre la mesa del Foro Agrario algunas de las actuaciones que APAG Extremadura ASAJA propone a las Administraciones a fin de facilitar la puesta en marcha de ese “necesario” relevo generacional para el campo extremeño.

Entre otras medidas, ha destacado “el pago de la ayuda una vez certificadas las inversiones en una sola vez, no como ahora, que se hace en tres pagos; préstamos a 0% de interés para poder hacer frente a las inversiones; agilizar las resoluciones y el pago, así como una ayuda simultánea a la incorporación el como el cese anticipado para favorecer el relevo generacional”.

En otro orden de cosas, Juan Metidieri ha hecho referencia a algunos de los problemas a los que actualmente los agricultores y ganaderos están haciendo frente en su labor día y que, a su juicio, merecen especial atención por parte de la Junta de Extremadura y Gobierno de España.

El proyecto de regadío de Tierra de Barros, que “parece más una leyenda urbana que una realidad por la cantidad de años que lleva coleando”

Entre las trabas que afectan negativamente la labor agroganadera destacan el mal endémico de los precios; la subida del gasóleo, la complejidad y exceso de burocracia, así como numerosas reivindicaciones que merecen respuesta y actuación contundente por parte de los gobiernos.

Así, entre los reclamos que APAG Extremadura ASAJA ha hecho referencia durante el foro destacan la puesta en marcha de un Plan de viabilidad para el cereal de invierno; la modificación de algunos de los requisitos de la Norma de Calidad del Porcino Ibérico; la quema controlada de rastrojos; suavizar sobre manera las restricciones excesivas medioambientales que tanto levantan quebraderos de cabeza “a quienes labramos la tierra y cuidamos los ecosistemas”; así como el proyecto de regadío de Tierra de Barros, que “parece más una leyenda urbana que una realidad por la cantidad de años que lleva coleando este proyecto tan primordial para el crecimiento económico de nuestra tierra”, ha apuntillado Metidieri.

La tuberculosis bovina y caprina, los problemas fitosanitarios, una mayor apuesta a infraestructuras agrarias, un tren digno para Extremadura o la mejora de infraestructuras viarias como la N-430 y N-432 a fin de que se conviertan en autovías para conectar las comarcas, son otros de las peticiones que esta organización ha resaltado durante este encuentro agrario, dada su especial relevancia para la región.

La falta de relevo generacional se ha analizado en profundidad a lo largo de este encuentro con una mesa redonda que ha contado con las intervenciones del director de la PAC, Javier Gonzalo,  la diputada popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, el secretario de ASAJA Castilla y León, José Antonion Turrado, el ganadero y directivo de esta casa, Francisco Amaya, al igual que el representante de APAG Extremadura ASAJA Joven, Gonzalo Llorente.

En la misma, todos los ponentes del Foro Agrario han puesto en valor el apoyo que reciben los jóvenes que tienen la suerte de incorporase a la actividad agraria, al igual que han agradecido a los mayores la labor agraria realizada y el sacrificio de toda una vida. Es por ello que piden una jubilación digna “para que las familias puedan subsistir”, ya que en muchos casos, los agricultores se encuentran con pensiones que apenas alcanzan los 600 euros.

De igual forma han señalado que pocos jóvenes consiguen superar las trabas que se encuentran en el camino a la hora de acceder a la actividad empresarial agroganadera dadas. Es por ello que piden a los gobiernos sentido común si quieren generar empleo, evitar despoblamiento y, por consiguiente, favorecer el enriquecimiento de Extremadura.

En el turno de preguntas del Foro Agrario, los agricultores y ganderos asistentes han reflexionado en la necesidad de suavizar las sanciones excesivas y restricciones que sufren en su día a día. Por ello reclaman sentido común a las Administraciones, al igual que altura de miras para tratar al campo como se merece y no con el castigo que se les da con  proteccionismo desmedido, multas con cuantias astronómicas y burocracia que asfixia cada vez más, en lugar de facilitar la labor “a quienes cuidamos la tierra”.

Ya en la clausura del Foro Agrario, además de Juan Metidieri, ha corrido a cargo de la diputada popular y ex ministra, Isabel García Tejerina, quien ha agradecido la labor que realizan organizaciones como APAG Extremadura ASAJA, a la hora defender los intereses de un pilar tan básico para España como es el agroganadero.

Finalmente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, encargado de cerrar este foro sobre la falta de relevo generacional en el campo extremeño, ha resaltado la importancia que tiene el sector primario para la región y ha enfatizado que “cuando le va la bien a la gente del campo le va bien a Extremadura”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here