Más de 500 tractores se concentran en Villacarrillo contra reforma de la PAC

0
7

EFE.- La tractorada ha recorrido más de 30 kilómetros de la N-322, comenzando en Villacarrillo, incorporándose más tractores en Iznatoraf y cruzando Villanueva del Arzobispo para regresar de nuevo al municipio villacarrillense.

   Forma parte del segundo calendario de movilizaciones puesto en marcha por la UPA-Andalucía hasta el próximo 28 de junio, coincidiendo con el día en el que está previsto que Bruselas apruebe la reforma de la PAC y en la que el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha reclamado lealtad al ministro con el olivar de Jaén y andaluz.

   Esta segunda fase de movilizaciones continuará los días 24, 25, 26 y 28 de junio con nuevas tractoradas en las localidades jiennenses de Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Ubeda, Torreperogil, Peal de Becerro, Cazorla, Martos, Alcaudete y Jaén.

   El dirigente de la UPA ha insistido en que no van a "aceptar, bajo ningún concepto, un sistema que abre la puerta a nuevos millones de hectáreas de eriales bajo la falsa ocultación de los pastos para el simple hecho de embolsarse buena parte de las ayudas".

   Ni tampoco, "ningún reparto de ayudas nacional, porque no puede ser igual una hectárea de olivar en Jaén que en Cataluña, Extremadura o Canarias, entre otras cosas porque el cheque que se ha conseguido en Bruselas, con 500 millones de euros más, ha sido logrado con los años de trabajo y el esfuerzo inversor de esta provincia a través de los millones de toneladas producidos".

   Rodríguez ha vuelto a reivindicar para Jaén un modelo de reparto de las ayudas basado en la comarca agraria, por lo que ha confiado en que el resultado de la reforma de la PAC prevista aprobar el próximo día 28 en Bruselas quede abierto para que se decida el modelo de regionalización del reparto en España.

   "Al olivar andaluz y de Jaén le interesa un modelo comarcal con criterios de productividad, es decir, diferenciar entre una hectárea productiva y por ejemplo, un erial o un pastizal·, ha señalado.