Más de 600 vinos y 60 aceites de veinte países participan en CINVE 2014

0
8

    Guirau ha explicado, en cuanto al concurso de vinos y espirituosos, que en la décima edición participan por primera vez países como Turquía, Israel, Marruecos y Macedonia. También asisten al certamen productos procedentes de Andorra, Alemania, Bolivia, Chile, Estados Unidos, Francia, Perú o Túnez, ha asegurado el presidente de CINVE.

     La presencia de vinos americanos es cada vez "más importante" en el concurso, ha manifestado Guirau, quien ha recordado que el ganador del premio Gran Cinve del año anterior fue un vino procedente de México.

    Como novedad en la décima edición hay una participación de unos diez tipos de vermut, procedentes todos ellos de Reus (Tarragona).

Menos vinos de CyL por tensiones ajenas


     La presencia de vinos de Castilla y León en el certamen se ha "estancado", ha indicado el presidente de CINVE, quien ha recordado que con la edición de 2014 ya son tres las que se han celebrado en Valladolid. Guirau ha lamentado la postura "contraria" a este certamen por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Comunidad, organizadora de otros galardones dedicados al vino denominados Premios Zarzillo.

    En ese sentido, ha explicado que si el año que viene el Gobierno autonómico pone en marcha sus galardones, que se celebran cada dos años, la situación de CINVE será "complicada".

     Al respecto, ha añadido que, pese a que la organización está "encantada" con celebrar el concurso en Valladolid, se podría plantear realizar el certamen en la capital vallisoletana sólo cuando no se celebren los Zarzillo.

    El consejero para asuntos agrícolas de la Embajada de Francia en España, Hervé Reverbari, ha asegurado que ambos países comparten "muchas cosas" en el ámbito vinícola. En ese sentido, ha explicado que Francia y España, junto a Italia son los principales productores de vino en Europa y que las dos naciones se han unido en la defensa del sector en la Unión Europea.

     El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha indicado que la ciudad se convierte con este evento en centro de las miradas de los sectores del vino y del aceite.

     Las sesiones de cata del concurso de celebrarán hasta el 18 de mayo y durante el certamen se concederán diplomas de Medalla de Oro a los vinos que alcancen de 90 a 100 puntos y Medalla de Plata a los que sumen de 80 a 89 puntos.