Más de 700 personas piden en Madrid que no se cierren las plantas de purines

0
5

EFE.- Los participantes, la mayoría de ellos ganaderos de porcino y trabajadores de las citadas plantas de tratamiento de purines, han iniciado hoy una marcha por el Paseo de la Castellana desde los aledaños del estadio Santiago Bernabéu hasta la sede del Departamento que dirige José Manuel Soria.

En ese momento, han vertido botellines con purines líquidos sobre el asfalto, han explotado petardos y han encendido bengalas, mientras pedían al ministro Soria que les recibiese.

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias, los productores de ganado porcino (Anprogapor) y la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) han entregado un manifiesto en la sede del Departamento en el que piden a Soria una “revisión urgente” del borrador de reforma energética.

Esta reforma prevé reducir en un 40 % las primas que reciben estas instalaciones por tratar los purines mediante el sistema de cogeneración eléctrica.

En el manifiesto, proponen al Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminar el carácter retroactivo de su propuesta legislativa, una moratoria mínima de dos años, “que permita al sector buscar soluciones alternativas y viables”, y la interlocución entre el Gobierno y el sector “para conocer el transcurso de las negociaciones”.

El presidente de la Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP), Josep Capdevila, ha asegurado a Efeagro que es “imprescindible” que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo “tenga la sensación real de lo que supone” el cierre de estas instalaciones.

La concentración de hoy demuestra, a su juicio, “que no se pueden cerrar las plantas” y que “hay que buscar soluciones” para que “puedan continuar tratando los purines lo antes posible”.

Para el presidente de la sectorial del porcino en Asaja, Isidro Villaescusa, “no se puede permitir” que el ganadero “se vea rehén” de una situación “ajena”.

Es “necesario”, según ha mantenido, que los productores del porcino tengan “una alternativa” para que “puedan echar en algún sitio” los excedentes de excrementos.

El responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernís, ha lamentado que Industria “no haya querido hasta ahora hablar” con el sector.

Por eso, ha pedido “urgentemente” que el Departamento de Soria “abra la puerta” para “poner soluciones encima de la mesa y poder encauzar este problema”.

Desde la organización agraria UPA, su secretario de Ganadería, Román Santalla, ha exigido “de forma inmediata” que “el Gobierno se siente a negociar ya con los gestores de purines para darles una solución”.

“Posteriormente”, el Gobierno y el sector tendrán que buscar fórmulas alternativas de gestión de los purines, ha subrayado.

Por su parte, el responsable de porcino de Cooperativas Agro-alimentarias, Ramón Armengol, ha incidido en el hecho de que la reforma energética que prevé el Gobierno “pone en duda la viabilidad” del sector porcino.

En esa línea, ha añadido que “queda en entredicho” el futuro de “mucha zonas de España”.

La concentración ha finalizado pasadas las 12.30 horas, cuando los participantes han hecho el camino de vuelta hacia los aledaños estadio Santiago Bernabéu ataviados con caretas de cerdos, camisetas verdes en las que se leía “Sí a las plantas de purines” o pancartas con lemas como “Por la gestión de los purines. Salvemos las plantas” o “Hundidos en la mierda”.