Más de 80 empresas tienen ya la certificación de la marca “Parcs Naturals”

0
16

   Por espacios naturales protegidos, la Sierra de Espadán y las Hoces del Cabriel son los Parques que cuentan con un mayor número de empresas certificadas, con un total de 18, seguidos del Parque Natural de la Albufera con un total de 9 empresas y la Sierra de Mariola con ocho. El resto de empresas se reparten entre 12 espacios naturales protegidos e incluso algunas funcionan en varios Parques.

   Este distintivo de calidad que representa la marca "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana", otorgada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, permite poner en valor productos y servicios asociados a valores como natural, de calidad, sano y autóctono, que cada vez gozan de mayor valor en los mercados.

Una garantía y un sello de calidad asociado a valores medioambientales

   Funciona, asimismo, como garantía o sello de calidad asociado a los valores medioambientales y culturales de los parques, un valor añadido que las empresas pueden aprovechar para dinamizar la economía, crear empleo y abrir nuevos mercados.

   Además, esta iniciativa es una oportunidad para conservar el modelo de vida de los municipios de interior, reactivar su economía y generar empleo. De hecho, un centenar de localidades valencianas ubicadas en el entorno de los parques naturales se benefician directamente de esta iniciativa de la Conselleria.

   Entre otros objetivos, la marca "Parcs Naturals" pretende generar empleo y nuevas oportunidades de negocio, y evitar la despoblación de zonas rurales económicamente deprimidas; generar circuitos locales de comercialización; promover el turismo de interior; fomentar la recuperación de oficios tradicionales y revalorizar el consumo responsable.

Productos de tres categorías

   La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente distingue tres productos que pueden comercializarse con la Marca "Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana": "producto natural"; "producto artesano" y "turismo de la naturaleza". En todos ellos deberán garantizarse unos requisitos de calidad en la fabricación del producto o prestación del servicio, y un estricto cumplimiento de la legislación ambiental.

   Además, en el caso de los "productos naturales", las materias primas tendrán que justificar su origen en el parque natural y, cuando se trate de productos agroalimentarios, se exigirán los requisitos aplicables a la agricultura ecológica. En los productos artesanos, Medio Ambiente exigirá la fabricación manual aunque estará permitido el uso de utillaje y maquinaria auxiliar.

   Entre las empresas ya acreditadas, podemos encontrar las se dedican a los productos naturales, como corcho, aceite, miel, vino, arroz o cabritos; al producto artesano, como horchata, velas de cera, dulce de membrillo, mermeladas, confituras, fruta confitada y queso; o al turismo de naturaleza, como casas y apartamentos rurales y una actividad.