Más de cien mariscadores reclaman ante Junta trabajo y ayudas para subsistir

0
26

EFE.- La concentración, según ha explicado a Efe Santiago Cano, presidente de la Asociación de Mariscadores de Doñana, se ha llevado a cabo desde las 9:00 hasta las 14:00 horas, cinco horas en las que “no hemos sido recibidos por nadie”.

“Hemos hecho mucho ruido pero nadie ha querido escuchar nuestras reivindicaciones”, ha dicho, por lo que, según ha informado, esta misma tarde se reunirá el sector para acordar nuevas movilizaciones.

Las reivindicación, ha precisado Cano, son “claras”, “queremos trabajo, ya que en los últimos seis meses sólo hemos trabajo 31 días debido a los continuos cierres del caladero por presencia de biotoxinas”, lo que impide la captura del molusco.

“Contamos con contra análisis que hemos encargado a laboratorios de referencia que difieren de los realizados por la Junta de Andalucía, que aseguran que las coquinas son aptas para el consumo, pero desde la administración autonómica nos dicen que esos no valen”, ha explicado.

Sin embargo, mientras que el sector no puede trabajar “vemos como a diario 3.000 o 4.000 turistas cogen coquinas a pie de playa, sólo en Matalascañas, lo que se traduce en miles de kilos y no hay constancia de que nadie se haya puesto enfermo por consumirlas”.

“Según la información que tenemos el nivel del agua por biotoxinas es cero, no hay microalgas, por lo que la coquina se puede consumir, y a nosotros se nos castiga semana a semana con cierres parciales del litoral”, ha señalado.

Cano ha indicado que lo que quieren es que la información con la que cuenta la Junta, en la que se basa para adoptar esas decisiones, llegue al colectivo y que, al menos, mientras la situación continúa así que “se articulen una serie de ayudas económicas que nos permitan subsistir porque muchos de nosotros ya no tenemos nada y no podemos hacer frente al pago de nuestras deudas”.