Más de dos millones de afectados por los cortes de agua en Santiago de Chile

0
2

SISS.- La Superintendencia de Servicios Sanitarios informa que ha iniciado una fiscalización extraordinaria con motivo de los cortes programados por la empresa sanitaria Aguas Andinas para este martes 22 de enero, los que afectarán a unos 592.000 clientes (alrededor de 2.368.000 personas) de la Capital entre las 08:30 y las 24:00 horas de hoy.

Aguas Andinas entregará la información de las comunas y sectores que serán afectados por la interrupción del servicio.

Como es de conocimiento público, una serie de aluviones ha afectado a la pre cordillera de la zona central durante las últimas horas.

Uno de estos eventos ocurrió en horas de la tarde de ayer, afectando los niveles de turbiedad del río Maipo, desde donde Aguas Andinas efectúa las captaciones para producir el agua potable para una gran cantidad de comunas de la capital. Debido a esta emergencia, la sanitaria ha reportado a la SISS que ha procedido a paralizar sus plantas de tratamiento hasta que mejoren los niveles de turbiedad.

La SISS fiscalizará acuciosamente el accionar de la sanitaria de tal forma que los cortes y el restablecimiento del agua potable se efectúen en la forma y plazos establecidos, como también que se cumpla con las medidas de emergencia que la empresa debe tomar en estos casos.

Asimismo, la Superintendencia hace un especial llamado a quienes cuentan con suministro a hacer un consumo responsable del agua (no regar, no lavar vehículos, evitar el derroche) de forma que se pueda normalizar lo antes posible esta situación de emergencia.

Comunicado de Aguas Andinas

Fuertes lluvias en la alta cordillera frente a la ciudad de Santiago, acontecidas en el día de ayer lunes 21 de enero, provocaron aluviones de barro y el corte del canal San Carlos.

Producto del barro y la alta turbiedad del río Maipo, Aguas Andinas procedió a cerrar en forma preventiva sus tres plantas de producción de agua potable que son alimentadas por el río Maipo y que abastecen aproximadamente el 70% del consumo de agua potable del Gran Santiago.

Actualmente, la ciudad de Santiago está siendo abastecida con agua potable en perfectas condiciones por otras plantas, mediante pozos de emergencia y el agua potable acumulada en los estanques de almacenamiento.

Aguas Andinas activó en el día de ayer su plan de emergencia y ante la situación actual, caracterizada por paralización de producción de agua potable en todas las plantas de producción del río Maipo y el consumo del agua almacenada en los estanques de abastecimiento, en el día de hoy martes 22 de enero se realizará un corte de agua potable entre las 08:00 de la mañana y las 12:00 de la noche que afectará a casi 590 mil clientes de Aguas Andinas en Santiago (información de comunas afectadas y mapa con perímetro de calles en la web www.aguasandinas.cl).

Fruto de los ajustes en la distribución del agua algunos clientes de los sectores mas elevados de la zona oriente de la ciudad se han podido ver afectados, situación que se normalizará en el transcurso del día.

El abastecimiento alternativo de emergencia será coordinando con los respectivos Departamentos de Emergencia de los municipios afectados, y comunicado inmediatamente.

Aguas Andinas ha dispuesto de todos los recursos disponibles a fin de atender y superar a la brevedad la situación de emergencia que a raíz de un frente climático ha debido enfrentar y hacemos un llamado a la ciudadanía a cuidar el agua potable, evitar el derroche, suspender los riegos de jardines, las aperturas de grifos y el lavado de autos, con el fin de restablecer en el más corto plazo la producción normal de agua potable y el nivel de respaldo de los estanques de agua potable, dando el habitual suministro normal para todos los vecinos de nuestra ciudad.