Mayo, el mes más frío desde hace tres décadas y algo más seco

0
4

EFE.- Mayo ha sido un mes relativamente frío en gran parte de España, dado que su valor medio (14,6ºC) ha quedado 1,3 grados por debajo de lo normal, ha informado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a precipitaciones, mayo ha resultado algo más seco de lo normal, con una media en torno a 47 litros, casi un 25 % menos de lo acostumbrado.

En general, el mes ha tenido un carácter muy frío en la mitad norte, donde los termómetros marcaron en torno a dos grados menos de la media.

Y, por ejemplo, en Santander fue el mes de mayo de temperatura media más baja desde 1951.

En la mitad sur, las temperaturas experimentaron anomalías negativas iguales o menores de 1º C, salvo la mayor parte de Murcia y Andalucía, donde las temperaturas medias se mantuvieron próximas a los valores normales.

En Baleares, mayo ha resultado también frío a muy frío, mientras que en las Canarias ha sido más cálido de lo normal.

La temperatura máxima más alta del mes entre estaciones principales se registró el día 7 en Valencia-aeropuerto con 35º C, seguido de Málaga-aeropuerto con 33,6º C el día 9 y Jerez de la Frontera con 33,3º C el día 7.

La temperatura mínima mensual en un observatorio principal se registró el día 18 en el puerto de Navacerrada (Madrid) con -2,9 º, seguido de Izaña (Tenerife) con -2,6 º C el día 1 y Molina de Aragón (Guadalajara) con -1,4 º C el día 16.

Entre capitales de provincia destacan: Burgos-aeropuerto con -0,8º C el día 4 y Soria con -0,4º C el día 16.

En conjunto, mayo ha sido algo más seco de lo normal, aunque ha sido más húmedo de lo habitual en las regiones cantábricas, Navarra, La Rioja, noreste de Castilla y León, norte de Aragón y parte de Cataluña.

Por contra, ha sido muy seco, con lluvias por debajo del 50 % de la media, en Extremadura, oeste de Castilla y León, oeste y sur de Andalucía, zona sureste peninsular y en la mayor parte de Baleares y Canarias.

En el resto de España ha sido normal o algo más seco de lo normal.

Entre los episodios de lluvias intensas registrados a lo largo de mayo destaca el que afectó al País Vasco y al norte de Navarra entre los días 17 y 18, así como el que en los dos últimos días del mes dio lugar a fuertes precipitaciones en el norte de Navarra y noroeste de Aragón, que fueron de nieve en zonas altas.

El valor de precipitación máxima diaria acumulado entre observatorios principales fue de 86 litros, y se registró en San Sebastian-Igueldo el día 17, seguido de los 66,8 litros recogidos en Hondarribia el día 18.