Mayoría CCAA mantienen sus presupuestos contra el fuego y pocas los aumentan

0
3

EFE.- La radiografía de la situación de la lucha contra las llamas ante el periodo de máximo riesgo de incendios en la mayor parte del país es fruto de la consulta hecha por la Agencia Efe a las administraciones competentes en el tema.

Entre las CCAA que han aumentado en 2014 sus recursos figuran Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

En Castilla-La Mancha, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha informado de que la dotación de la campaña ha subido en 5,7 millones sobre 2013, un 10 % más. Trabajarán sobre el territorio manchego 2.563 personas.

En la Comunitat Valenciana, la Diputación de Valencia ha puesto en marcha un plan de refuerzo del dispositivo de guardias, una medida “extraordinaria”, dado que hasta mayo de 2014 se ha declarado el doble de incendios a igual periodo.

Ello no implica un aumento de plantilla sino que se amplía entre un 30 y un 40 % el personal de guardia.

En cuanto a Castellón, trabajarán sobre el terreno 730 efectivos, que contarán con 30 autobombas -a las que se podrán sumar en caso de necesidad otras 10-; 4 vehículos nodriza y cinco medios aéreos.

Con respecto a 2013 se han sumado a los efectivos cuatro brigadas dependientes de la Generalitat Valenciana y personal de Protección Civil que colaborará en las labores extraordinarias de vigilancia. En total son unos cien efectivos más que en 2013.

Las fuentes no han detallado la diferencia presupuestaria entre 2013 y 2014, pero aseguran que la cuantía ha aumentado en relación al mayor número de efectivos que estarán operativos.

En el País Vasco, cuya época de mayor riesgo de incendios es en otoño e invierno, aumentará el presupuesto en Vizcaya, con 2 millones de euros, y se reforzará su plantilla.

Por otro lado, la falta de presupuesto está detrás de que los bomberos catalanes suplan con más horas la falta de efectivos en la campaña de verano.

Un decreto eleva su jornada anual de las 1.688 horas actuales hasta las 1.790 horas, con 102 horas de más, de las que 30 se tendrán que cubrir obligatoriamente con tres nuevas guardias de diez horas cada una durante la campaña forestal.

En la Comunidad de Madrid, el operativo estival será similar al de los últimos 10 años y constará de 2.500 efectivos, 44 retenes forestales, 18 parques de bomberos, cuatro brigadas helitransportadas y cinco helicópteros

Aragón también contará con idénticos medios y cuantía presupuestaria que en 2013.

La lucha contra incendios es “la única línea” de la Consejería de Medio Ambiente que no ha sufrido recortes -se mantienen en torno a 13 millones-. El operativo está compuesto por 1.255 efectivos, nueve aeronaves y ocho helicópteros.

En Andalucía, su consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, ha dicho a Efe que este año “no se ha invertido ni un céntimo menos en extinción”, mientras que los 10 millones menos que se han destinado a prevención serán compensados con actuaciones público-privadas, según ha garantizado.

De los 177,9 millones de euros previstos para la campaña, ha dicho, cien han sido para tareas preventivas “con los mismos programas y las mismas actuaciones” que en años anteriores.

En Castilla y León, la campaña será similar en cuanto a medios y guardias respecto a 2013, ha informado a Efe la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. La comunidad contará con unos 4.000 efectivos.

En Extremadura, el personal es el mismo que en 2013 y el presupuesto también: 31,6 millones, sin incluir la prevención.

En Canarias, donde los dispositivos de prevención en verano son competencia de los cabildos insulares, el Cabildo de Gran Canaria prevé mantener un presupuesto y una cifra de personal similares a 2013 y efectuar también un número de contrataciones parecido, dando empleo en esta campaña a 98 personas, han informado fuentes de la corporación.

Esos contratados reforzarán a los 228 efectivos que conforman la plantilla del servicio de Medio Ambiente del Cabildo, que contará además para este dispositivo con 210 bomberos del Consorcio Insular de Emergencias y 180 más de los parques municipales de Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana, así como con 300 voluntarios.

Como en los últimos años, La Rioja dispone de un operativo de más de 300 profesionales y su presupuesto se mantiene: 8,6 millones (6 para prevención y 2,6 para extinción).

Desde la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria se explica que en esta región la época de riesgo no es como en otras CCAA, ya que aquí va del 15 de agosto a mediados de octubre y sólo para las comarcas de Liébana y Campoo Los Valles.