Medio Ambiente aprueba un trasvase de 114 hectómetros del Tajo al Segura

0
10

EFE.- Según ha acordado la Comisión, presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Liana Ardiles, este volumen de agua se mantendrá preferentemente en los embalses de Entrepeñas y Buendía y se irá trasvasando en función de la demanda.

La directora general ha señalado que si el verano presenta una situación pluviométrica normal y con los embalses en nivel 2 se podrá contar con reservas suficientes para atender la demanda de agua en los próximos meses, aunque ha insistido en la necesidad de hacer un consumo responsable.

La Comisión ha acordado también que, en caso de interrumpirse el envío de agua por necesidades extraordinarias, como pueden ser obras de reparación, la cabecera recibirá los volúmenes que correspondan el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua.

Es la primera vez que se reúne la Comisión Central de Explotación desde la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo y desde la entrada en vigor de la situación de transición prevista en la Ley de Evaluación Ambiental.

Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de Entrepeñas y Buendía han perdido 18 hectómetros cúbicos en la última semana y se encuentran al 30,2 por ciento de su capacidad total.