Medio Ambiente crea el fondo de mejoras de los montes públicos extremeños

0
14

JUNTA DE EXTREMADURA.-La Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente ha acordado la creación del Fondo de Mejoras en Montes catalogados de Utilidad Pública, que se nutrirá con el 15% de los ingresos que reciben los ayuntamientos por el aprovechamiento de los mismos, al objeto de invertirlo en su ordenación y mejora.

El director general del Medio Natural, Guillermo Crespo, ha señalado en rueda de prensa que, con el decreto que regula dicho fondo y que se publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura, se constituye, a partir de este año, “un dinero exclusivamente finalista para la mejora y la potenciación de los montes de utilidad pública que pertenecen a los ayuntamientos”.

En consonancia con la actual Ley de Montes, el Consejo Asesor de Medio Ambiente y el Consejo Asesor Forestal, en los que está representada la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, determinaron por unanimidad en el pasado mes de diciembre la conveniencia de recuperar la participación de las entidades locales en la gestión y conservación de la riqueza forestal extremeña, como administraciones más cercanas y principales propietarias de los montes, ya que casi el 70% de los montes de utilidad pública son municipales.

En este sentido, Guillermo Crespo ha destacado que, aunque el órgano competente para administrar y gestionar el Fondo de Mejoras es la Consejería, se crea una comisión del fondo de mejoras como órgano colegiado de asesoramiento y “lugar de encuentro y debate”, en el que están representados Junta y ayuntamientos.

De esta forma, la “gestión de los montes de utilidad pública es compartida, los ayuntamientos pueden proponer actuaciones, son escuchados antes de tomar las decisiones y éstas deben estar justificadas”, ha añadido.

Presupuesto

En Extremadura, dicho Fondo de Mejoras se mantendrá con el 15% de los ingresos de los aprovechamientos forestales o de los rendimientos obtenidos por ocupaciones u otras actividades desarrolladas en el monte, cantidad que se estima entre 450.000 y 600.000 euros anuales.

Además de estas aportaciones obligatorias, los titulares o cualquier otra asociación, entidades o personas físicas podrán realizar otras aportaciones voluntarias.

No obstante y con independencia de las actuaciones que se realicen con cargo al Fondo de Mejoras, la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, como órgano responsable de la gestión de los montes incluidos en el Catálogo de Montes, realiza inversiones adicionales y directas en estos montes que financia con sus propios presupuestos.

En los últimos 4 años estas inversiones han supuesto alrededor de 10 millones de euros.

Montes de utilidad pública

En Extremadura se han catalogado de utilidad pública 171 montes, con una superficie total de 183.682,04 hectáreas, de los que 98 se sitúan en Cáceres con una superficie de 103.600.99 hectáreas, y 20 en Badajoz, con una superficie de 51.910,43 hectáreas.

A las entidades locales pertenecen 118 montes (69%), cuya superficie alcanza las 155.511,30 hectáreas (84,5%), correspondiendo el resto a la Administración regional. Así, los ayuntamientos que podrán beneficiarse del fondo son 80, 70 de ellos en la provincia de Cáceres y 10 en la de Badajoz.

Las principales trabajos a los que se destinarán las cantidades disponibles en el fondo de mejora serán los siguientes: tratamientos selvícolas, restauración y recuperación de terrenos forestales, prevención de incendios forestales, conservación de infraestructuras (reparación de caminos, pasos de agua), mejora ganadera (reparación de abrevaderos, conservación de charcas, cercados, pasos de ganado) y adecuación recreativa con la que se busca potenciar el uso y disfrute de los montes por los vecinos y visitantes.

No obstante, se podrán destinar los fondos, en general, a cuantas acciones contribuyan al fomento, promoción, conservación, protección y mejora de los montes incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública de Extremadura.