Medio Ambiente manda seis aviones anfibios a los incendios de Guadalajara

0
15

EFE.- Según indicado en una nota de prensa, el Ministerio mantiene un amplio dispositivo de medios aéreos y terrestres para colaborar con el Gobierno de Castilla-La Mancha en los dos incendios, cuyas labores de extinción se están viendo dificultadas por las rachas de viento que se han levantado en la zona .

En el incendio declarado esta mañana en Bustares están operando esta tarde tres aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros, procedentes de las bases de Torrejón (Madrid), Matacán (Salamanca) y Zaragoza.

Además, Magrama ha enviado a un helicóptero bombardero Kamov, de 4.500 litros de capacidad de descarga, con base en Villares de Jadraque (Guadalajara).

Este tipo de aeronaves, de gran maniobrabilidad, son muy indicadas para llegar a zonas de difícil acceso, como ocurre en el caso de este incendio, que ha llegado esta tarde a las faldas del Monte del Alto Rey, un paraje muy agreste situado en el territorio del Parque Natural de la Sierra Norte.

Las labores aéreas se completan con la ayuda de un avión de comunicaciones y observación, de la base de Mutxamel, en Alicante.

También están trabajando en la zona dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de las bases de Lubia (Soria) y Daroca (Zaragoza).

De manera complementaria, operan en la zona dos unidades móviles de Meteorología y Transmisiones, procedentes de Cuenca y de Madrid.

A su vez, en las labores de extinción del incendio iniciado ayer en Aleas están trabajando otros tres aviones anfibios Canadair, de las bases de Torrejón y Zaragoza y un avión de comunicaciones y observación, de la base de Mutxamel.

A este incendio se ha desplazado además la BRIF de Prado de los Esquiladores (Cuenca), con sus dos helicópteros de transporte, ha indicado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.