Medio Ambiente protegerá a los árboles para su regeneración natural

0
6

Comunidad  Valenciana .- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha incluido en el programa de actuaciones del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR), la Red Renaix que consiste en una trama de “árboles padre” en las masas forestales para garantizar el suministro de semillas después de un incendio, al dejar un determinado número de pies aislados o en bosquete con una mayor probabilidad de supervivencia.

Una medida que la directora general de gestión del medio natural, Mª Ángeles Centeno ha calificado como innovadora y pionera a nivel nacional. “Cuando tiene lugar un incendio forestal, es muy importante la existencia de los llamados árboles padre, es decir, productores de semilla que garanticen la regeneración post-incendio de forma natural”.

Por ello, en las masas forestales gestionadas por la Generalitat Valenciana se creará una trama de árboles “padre”, sobre la que ejecutar trabajos para mejorar su crecimiento, desarrollo y autoprotección frente a incendios.

“El objetivo principal de esta medida es garantizar la existencia de árboles con una elevada capacidad de regeneración natural, así en el caso de producirse un incendio nos aseguramos que se recuperen estas zonas afectadas por el fuego”, ha destacado la directora general de Gestión del Medio Natural.