Medio centenar de queserías participarán en el XXIX Capítulo de la Cofradía del Queso

0
2

   El programa de actividades incluirá todo tipo de propuestas, como el Concurso Internacional de Quesos Azules, que tendrá lugar el sábado, día 6, y la reunión anual, que se celebrará el domingo, día 7, con un pasacalle, una misa, una ofrenda ante al monumento a la quesera y el propio Capítulo Internacional, que tendrá lugar en el Consistorio santanderino.

     El Gran Maestre de la Cofradía del Queso de Cantabria ha dicho que medio centenar de queserías de diversos países europeos, como Alemania, Austria, Suiza, Italia, Francia o Reino Unido, así como españolas de Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cantabria, participarán el sábado en el Concurso Internacional de Quesos Azules y Pasta Veteada "Memorial Manuel Arroyo".

     "Más de una veintena de personalidades relacionadas con el mundo de la gastronomía formarán parte del jurado encargado de valorar los quesos presentados al concurso", ha apuntado Puente, quien subraya que se mantendrán los premios a la promoción del queso de Cantabria, que recaerán en Uniko Delicatessen (en la categoría de comercio) y en Casa Cofiño de Caviedes (en la categoría de restaurantes).

     Puente también se ha referido al XXIX Capítulo Internacional de la Cofradía del Queso que tendrá lugar el domingo y que comenzará con un pasacalle desde Puertochico hasta la Iglesia de San Francisco, donde a las 11.00 horas, se celebrará la tradicional misa de confraternidad.

     Tras participar en una degustación de quesos y la ofrenda ante el monumento a la quesera en la Plaza de la Esperanza, los cofrades y representantes de las hermandades se dirigirán a pie hasta el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Santander.

     Allí, a partir de las 12.45 horas, tendrá lugar el Capítulo Internacional. Este año el Consejo Magistral acordó nombrar Cofrades de Honor a la consejera delegada de Café Dromedario, Charo Baqué; al director de Deportes de TVE, Jesús Alvarez; al consejero de Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y al comunicador y gastrónomo, Jacobo Pérez.

     Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón; el vendedor Jesús Aguirre y la cocinera vasca Josefina Sagardía serán nombrados Cofrades de Número. El secretario de la Cofradía del Queso de Cantabria ha añadido que, por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha el II Certamen de Relatos sobre el Queso.

     Los relatos serán sobre el queso en todas sus facetas y se presentarán con una extensión máxima de 10 folios DIN A4, preferentemente mecanografiados y a doble espacio.Los trabajos irán titulados y firmados con pseudónimo, en sobre cerrado, el cual contendrá otro sobre cerrado en cuyo interior deberá figurar fotocopia del DNI o nombre y dos apellidos, dirección postal, e-mail y número de teléfono.

      Los relatos podrán enviarse por correo certificado, sin remite, al Apartado de Correos no 667, 39080 Santander, y el plazo de presentación de trabajos finalizará el 30 de agosto. El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer antes del 25 de octubre de 2013.