En su intervención simplemente ha reclamado “justicia social” para que a los regantes del Alto Guadiana se les trate con la misma consideración que a los regantes valencianos o murcianos, cuyos intereses sí se han defendido en el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el gobierno.

    Julián Morcillo ha destacado “en unos meses se va a aprobar el Plan Hidrológico Nacional y posiblemente sea la última oportunidad para solucionar, de una vez por todas, los problemas de agua y medioambientales del Alto Guadiana. Pero principalmente a nuestra organización le preocupa cuál va a ser la solución que se le va a dar a los más de 2.500 expedientes de solicitud de regularización de pozos de agricultores profesionales y explotaciones agrarias prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución el 28 de julio de 2008”.

    Tras la concentración en la Plaza de Ramón y Cajal, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo acompañado de los secretarios generales de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo han presentado al alcalde de Villarrobledo una moción para que se eleve a Pleno, en la que pideni nstar al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha, que en el contexto del nuevo Plan Hidrológico Nacional den una solución definitiva a los problemas de agua y medioambientales que afectan al Alto Guadiana.

    Asimismo, creen que esta solución debe pasar por regularizar los expedientes de concesiones para uso de agua subterráneas para agricultores profesionales y explotaciones prioritarias que se presentaron en el marco de la resolución de 28 de julio de 2008, del Consorcio para la Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana, con agua suficiente.

     Finalmente insiste en que la compraventa de derechos entre particulares para atender estos expedientes en concreto, "no es la solución".

×