Medio millar de personas de 14 países, en el Congreso Mundial del jamón

0
3

EFE.- En la inauguración, además de las autoridades locales y del presidente del comité organizador, Eduardo Núñez Torrón, participaron la directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Isabel Bombal; el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y el consejero delegado del grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira.

Durante sus respectivas intervenciones, todos hicieron referencia al peso específico del sector cárnico en la balanza comercial española, por su presencia consolidada en el mercado exterior, así como a la importancia de seguir apostando por la exportación para aumentar las ventas en otros países.

"El jamón es, realmente, uno de nuestros productos más emblemáticos, en todas sus variantes", explicó Isabel Bombal, quien también recordó que España es "el cuarto productor mundial y el segundo de Europa en porcino" y "seguimos creciendo en exportaciones".

En la misma línea, informó de que el pasado año España exportó, en valor, un 8 % más que en 2009 y, en volumen, un 6 % más, aproximadamente 24.000 toneladas, y, aunque el 80 % fue a parar a la Unión Europa, también ha aumentado la presencia de la producción española en países como "Estados Unidos, Japón o México".

Por su parte, el conselleiro de Medio Rural recordó que el sector cárnico español agrupa el 28 % de la producción final agraria en España, donde existen 3.000 establecimientos cárnicos, de los que 300 están en Galicia, factura alrededor de 19.000 millones de euros y genera unos 90.000 empleos.

Dentro del sector cárnico, también recordó que el subsector del porcino es el más importante en España, dado que agrupa el 60 % de la producción total.

Durante su intervención, Juárez destacó que la relevancia de este sector en la economía española también radica en que es "netamente exportador", porque "aproximadamente un tercio de la producción de porcino de España, 1,2 millones de toneladas", se vende "fuera de nuestras fronteras".

En su turno de palabra, el consejero delegado del grupo Coren , Manuel Gómez Franqueira, destacó que el jamón que se produce en España es un "producto único en el mundo", por lo que animó a las empresas del sector a "hacerlo llegar a todos los puntos de la tierra".

Entre los participantes hay personas de catorce países de todo el mundo, entre los que figuran Bélgica, Reino Unido, Noruega, Francia, Canadá, Argentina, Brasil o Japón, así como representantes de 63 empresas, entre las que se encuentran las más importantes de España en este sector.

El congreso tendrá un carácter eminentemente científico, para dar a conocer los últimos trabajos de investigación relacionados con este producto, así como los principales avances tecnológicos vinculados a su producción y comercialización.

En el programa del congreso figuran dos "conferencias magistrales", impartidas en la por el director general de Agricultura de la Comisión Europea, José Manuel Silva, y el responsable de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido, Francisco Javier Domínguez.