Medio Rural abre 58 expedientes de sanción por exceso producción Rias Baixas

0
6

EFE.- Las denuncias fueron trasladadas en su día a la Xunta por el órgano de control del propio consello y afectaban a 62 productores, aunque los sancionados son al final 58, después de que prosperaran las alegaciones presentadas por cuatro de los afectados.

De acuerdo con la Lei 24/2003, de la viña y del vino esas prácticas están tipificadas como infracciones graves, por incumplimiento del reglamento de la Denominación de Origen, con multas para estos casos que pueden ir desde los 2.001 euros hasta los 30.000.

Sin embargo, la Ley faculta a la Consellería en su artículo 44.2 para reducir la cuantía de la multa cuando no existan circunstancias agravantes y si atenuantes en caso de que no existiera reincidencia y teniendo en cuenta el volumen de producción.

La Conselleria afirma en un comunicado de prensa que con la aplicación de los criterios de proporcionalidad respecto a la infracción cometida, un tercio de las sanciones quedó fijado por debajo de los cien euros y la media de las multas se sitúan en torno a los 200 euros.

La sanción económica más alta fue de 1.099 euros y la inferior de 52.

Advierte también que en caso de que se repitieran los expedientes en 2011 ya no sería posible aplicar esas atenuantes, porque la propia ley lo impide, con lo que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todo el sector.