La Consellería del Medio Rural de la Xunta de Galicia destinará entre este año 2016 y el próximo más de 125 millones de euros en ayudas para mejorar las explotaciones agroganaderas y fomentar el relevo generacional en este sector.

La titular de este departamento de la Xunta, Ángeles Vázquez, informó en rueda de prensa de las características de estas ayudas, que se distribuyen entre tres líneas.

Se trata de planes de mejora de las explotaciones, dotada este año 2016 con 36 millones de euros y otros 40 para 2017; otra línea de fondos para fomentar la incorporación de agricultores jóvenes, con una aportación de 24,3 millones en 2016 y 20 millones en los presupuestos de 2017, y una tercera línea para inversiones en pequeñas explotaciones, con una ayuda aprobada este año de 500.000 euros y una previsión de otros 5 millones para 2017.

Ángeles Vázquez señaló que en 2016 se aprobaron un total de 1.232 expedientes en las tres líneas de ayuda: 582 corresponden a planes de mejora, 618 a incorporación de jóvenes y los 32 restantes para pequeñas explotaciones.

Por provincias, la de Lugo fue la que recibió un mayor número de ayudas, tanto para planes de mejora como para incorporación de jóvenes, mientras que la de A Coruña fue la primera en cuanto a las pequeñas explotaciones.

La conselleira indicó que la Xunta refuerza la apuesta presupuestaria por estas ayudas

La titular de Medio Rural indicó que 2016 fue “un año histórico” por la cuantía de las ayudas (tanto global como por beneficiario).

En este sentido, explicó que, en el caso de los planes de mejora, 2016 fue el ejercicio con la mayor cuantía de ayuda por explotación cerca de 62.000 euros, casi el triple que la media del período 1999-2016, indicó.

MEDIO RURAL GALLEGO 2Además, destacó Vázquez que este año se destinaron tantos fondos a las ayudas como en las tres últimas anualidades juntas -en ambos casos unos 36 millones de euros-.

Por lo que se refiere a la incorporación de jóvenes al rural, dijo que 2016 fue la anualidad con la mayor cuantía desde el 1999, año desde que se tramitan estas ayudas), y también por explotación.

Además, explicó que se destinaron más fondos sólo en este 2016 que en el conjunto de las últimas cuatro anualidades (24,3 millones frente a 24,1).

La conselleira indicó que la Xunta refuerza la apuesta presupuestaria por estas ayudas, por lo que en 2017 destinará un total de 40 millones de euros para planes de mejora, otros 20 para incorporación de jóvenes y 5 millones de euros para pequeñas explotaciones.

En cuanto a las orientaciones productivas, indicó que tanto en los planes de mejora de explotaciones como en las ayudas para agricultores jóvenes la mayor parte de los expedientes corresponden a vacas de leche, pues representan el 56% en cuanto al primer concepto y el 38% en el segundo.

Añadió que en porcentaje le siguen las explotaciones de vacuno de carne, que suponen alrededor del 20% en ambos casos y el sector porcino y las aves de carne, que representan en torno a 6% del total.

Se refirió también la titular de Medio Rural a los datos por sexo y por tipo de beneficiario, señalando que en los planes de mejora sobresalen las ayudas para sociedades, que representan más de la mitad del total.

En esta línea, explicó que el 61% de los expedientes aprobados (un total de 357) corresponden a la fusión de explotaciones, algo que Vázquez valoró como muestra de la creciente apuesta por el asociacionismo del sector. Del resto, 152 son hombres (el 26%) y las 73 restantes mujeres (13%).

En la incorporación de jóvenes, el número de beneficiarios hombres es superior al de mujeres (379 frente a 239), pero en el caso de las pequeñas explotaciones es a la inversa (el 85% de las beneficiarias son mujeres, 27 frente a 2 hombres. Las 3 restantes, dijo, corresponden a sociedades agrarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here