Medio Rural: La leche subirá para todos si 60% de los ganaderos se agrupan

0
6

EFE.- El titular de ese departamento, Eduardo Tamarit, ha participado hoy en Santander en unas jornadas sobre el sector lácteo organizadas por COAG, para explicar a los ganaderos las dos principales novedades de la nueva normativa del sector: el decreto que obliga a las empresas lácteos a firmar contratos de compra con sus proveedores y la nueva figura de "organización de productores".

Tamarit ha señalado a los periodistas que estas dos novedades vienen a cubrir dos de los vacíos normativos que hacían que los productores de leche estuvieran en clara inferioridad de condiciones a la hora de negociar con las industrias y ha resaltado que, de hecho, otros sectores agrarios reclaman ahora una regulación igual.

El secretario general ha resaltado, especialmente, la creación de una figura legal que va a permitir a los ganaderos unirse en grandes colectivos para negociar en bloque con las industrias, con la única condición de que la organización resultante represente, al menos, una producción anual de 200.000 toneladas de leche.

Dado que España cuenta con una cuota de producción de leche de 7 millones toneladas, en teoría podían constituirse hasta 35 organizaciones de productores lácteos, pero Medio Rural recuerda que en otros países donde ya existe este sistema, como Dinamarca, todos los ganaderos del país negocian con la industria con una sola voz.

"Estamos convencidos de que si el 60 por ciento del sector se agrupa, ese 60 por ciento va tirar para arriba de los precios de la leche para todos los demás productores", ha apuntado.

Por su parte, el responsable del sector lácteo de COAG y secretario general de la Unión de Ganaderos Montañeses, Gaspar Anabitarte, ha subrayado el problema que supone para el sector que el precio que recibe el ganadero por la leche (30-31 céntimos por kilo) esté por debajo de los costes de producción (35-38 céntimos).

Anabitarte ha aplaudido las dos nuevas medidas anunciadas por el Ministerio, pero también ha recalcado que su resultado dependerá de como se implementen y de los problemas que ponga el Tribunal de la Competencia, que hasta ahora ha sido reacio a permitir que los ganaderos se agrupen para negociar precios con las industrias.

Este portavoz de COAG ha opinado que "el Tribunal de la Competencia en sí sismo es un obstáculo" para el sector agrario, porque, a su juicio, "no entiende" que el mundo de la agricultura y la ganadería es distinto al resto de sectores productivos y ha "tumbado" hasta ahora todas las medidas puestas en marcha para equilibrar las relaciones productor-industria.

En el caso de Cantabria, el sector lácteo está compuesto en la actualidad por 1.993 productores, que suman una cuota de 445.000 toneladas anuales.

Al cierre de la última campaña láctea, 1.840 de esos productores han entregado leche y la cuota regional se ha cubierto en un 97 por ciento, según ha explicado el director general de Ganadería de la comunidad autónoma, Ismael Esparza.

Solo un 10 por ciento de los productores cántabros, que representan el 19 por ciento de la cuota regional, tienen a día de hoy contratos con las industrias como los que a partir de ahora van a ser obligatorios para todo el sector.