Mejoran ingresos por cereales en la UE pero suben los costes de producción

0
1

EFE.- El informe sobre producción de cereales de la Unión Europea (UE) elaborado por la CE, muestra que mientras los precios del grano fueron altos, en algunos estados miembros más que en el mejor momento de 2007, el rendimiento no fue excepcional y los costes de producción ascendieron.

Los márgenes brutos obtenidos por hectárea o tonelada de cereales entre 2010 y 2011 fueron mejores que los del peor momento de 2009 pero no alcanzaron el alto nivel de 2007 debido al incremento de los costes de producción, asegura la CE.

Esto es debido a que la relación entre precios, rendimiento y costes fue menos ventajosa que en 2007.

Los márgenes brutos de 2011 fueron, sin embargo, un 36 % más altos que el promedio comprendido entre 2004-2010, indica este mismo informe.

Los márgenes netos fueron también positivos en 2011, lo que muestra que la producción de cereales fue de media rentable para la UE, aunque este margen neto fue negativo en la mitad de los países comprendidos en el informe.

En 2011 el promedio de ingresos por la producción de cereales de la Unión Europea fue de 26,5 millones de euros, el doble que en 2009 y el 40 % por encima del promedio comprendido entre 2004-2010.

Este mismo año la producción de cereales fue una de las más rentables de toda la agricultura.

El maíz obtuvo los márgenes más altos y la mejor recuperación desde 2009, señala la CE.

El trigo blanco fue el más estable, su rentabilidad estuvo cerca del promedio general de todos los cereales.

Con un promedio para la UE en cuanto al margen bruto de unos 210 euros por hectárea la rentabilidad de la producción de cebada fue cuatro veces más baja que la del maíz, con un margen de casi 870 euros por hectárea en 2011.

Los rendimientos altos fueron la clave para sacar beneficio a los altos precios de los cereales, algo que depende del control de los costes por parte de cada productor, por tanto, señala la CE, las diferencias entre países de la UE dependen de distintos factores naturales y humanos.

Los productores en Irlanda, Reino Unido y Francia fueron los que mejor supieron controlar los costes, mejorar la rentabilidad y por tanto consiguieron buenos resultados.

En Dinamarca en cambio los altos costes destruyeron los márgenes a pesar de tener también buenos precios, lo que se tradujo en pérdidas económicas.

A pesar de esto la CE explica que una moderada rentabilidad no siempre es negativa si los costes también se mantienen bajos algo que también puede generar beneficios, como pasó en España y Portugal.

El informe estima asimismo que hubo mejoras en la rentabilidad de los cultivos de cereales para 2012.