Mejoras de abastecimiento y saneamiento en la ciudad paraguaya de Paraguarí

0
4

ESSAP.- Una fiesta ciudadana se vivió ayer en la ciudad de Paraguarí en la habilitación de las mejoras en el servicio de agua potable. La comunidad, después de décadas de padecimientos, podrá recibir agua en abundancia y con presión. El acto de apertura se llevó a cabo en la vía pública, frente a la Facultad de Ciencias Económicas de la capital del Décimo Departamento.

Contó con la presencia de las máximas autoridades de la Essap y representantes de autoridades departamentales, locales y de comisiones vecinales.

En plena recta final de una reñida campaña electoral presidencial, el concejal colorado Jover Paredes, miembro de la Junta Municipal de la ciudad de Paraguarí, públicamente elogió la gestión del Ing. Andrés Rivarola Casaccia al frente de la Essap, así como las gestiones del Ab. Nelson Chávez, miembro del Directorio de la empresa sanitaria y candidato a diputado de Paraguarí por el PLRA, que posibilitaron el cumplimiento de un sueño largamente anhelado por la comunidad paraguariense.

“Este es un gesto patriótico que merece ser reconocido, porque la necesidad no tiene color”, señaló Jover Paredes.

A su turno, Nelson Chávez, el propulsor de los trabajos desde su posición en el Directorio de la Essap, destacó que en la empresa sanitaria se miraba el bienestar y la calidad de vida de toda la población, sin considerar banderías políticas o ideológicas. Recordó que se propuso beneficiar a toda la comunidad paraguariense y hoy podía decir: “Misión cumplida”.

Por su parte, el presidente de la Essap, Ing. Andrés Rivarola, destacó que iban a la capital del departamento no para hablar de promesas ni de proyectos, sino de obras y realidades. “Hoy venimos a presentar a la ciudadanía el cumplimiento de un promesa y un compromiso asumido hace solo 8 meses y que hoy es una realidad”, puntualizó.

Las tareas se iniciaron en enero de 2013 y culminaron en la víspera. El costo total de las obras asciende a 1.387.163.970 guaraníes (333.000 USD).

Por su parte, el Ing. Jorge Pusineri, miembro del Directorio de la Essap, informó y expuso los avanzados trabajos y procesos que llevarán a Paraguarí a contar en breve con su sistema de alcantarillado sanitario, otra sentida necesidad y clamor de la comunidad.

En el acto también hablaron Ana María Riveros y Lucía González, en representación de comisiones vecinales.

Las mejoras introducidas en la red de agua potable comprenden los siguientes trabajos:

Instalación de 4.500 metros de cañerías de 160 mm, para trasladar agua potable desde el pozo profundo ubicado en el Km 60 de la Ruta 1 “Mcal. Francisco Solano López”, hasta el reservorio de la ciudad de Paraguarí, ubicado en el Cerro Pero.
Construcción de caseta termoacústica de sala de control con línea trifásica en media tensión independiente.
Instalación de un sistema electrónico inteligente de encendido de bomba.
Instalación de electrobomba sumergible con caudal de 45 m3/h, optimizando al máximo la capacidad del pozo.

Estos trabajos están enmarcados dentro del objetivo de mejorar la calidad de vida de toda la población del país, cuidar el medio ambiente y saldar la deuda social y ambiental de la empresa.