El mercado del aceite de oliva se da un respiro en vacaciones con operaciones “a medio gas”

1
657

Ginés Mena / Efeagro

Máxima tranquilidad en el mercado del aceite de oliva a granel en origen, con operaciones casi testimoniales durante estos días de período vacacional, y precios que apenas se han movido de sus niveles de adecuada rentabilidad para los agricultores, cooperativas y almazaras.

El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) muestra del 13 al 19 de agosto tan sólo 16 transacciones entre almazaras y entidades comercializadoras -con 823 toneladas frente a las más de 2.600 de una semana antes- y cotizaciones medias de 3,06 euros/kg.

Por categorías, el virgen extra se deja un ligero 0,17 % respecto a la semana anterior y se queda en 3,12 euros por kilo.

Pero repuntan tanto los vírgenes como los lampantes: un +0,10 % en el primer caso y el +0,43 % en el segundo, de modo que se pagan en origen a 3,06 y 3,01 euros por kilo, respectivamente.

Los movimientos en el mercado del aceite se han desplomado durante el último mes, algo normal en este período del año

Los movimientos se han desplomado durante el último mes, tal y como muestran las estadísticas del POOLred, algo normal en este período del año, aunque se han seguido materializando.

Así, entre el 19 de julio y el 19 de agosto se han contabilizado 266 operaciones por 18.511 toneladas de aceite de oliva a granel, cerca de un 60% menos que en el mes anterior, cuando las compraventas entre almazaras y comercializadoras superaban las 44.0000 toneladas.

Organizaciones agrarias y de cooperativas están muy atentas a la evolución de los olivos, más aún cuando se va acercando la próxima recolección, por lo que estas semanas serán determinantes.

MERCADO DEL ACEITE 2Cada año por estas fechas el mercado “frena” debido al período estival, una atonía que se mantiene hasta que se reactiven las órdenes de compra en septiembre y octubre especialmente.

Hasta el momento, en fuentes de las organizaciones agrarias jiennenses -primera productora nacional y, por tanto, la que marca tendencia y precios- están satisfechas por la evolución.

“Las salidas” al mercado del aceite han sido excepcionales -argumentan las fuentes- y ni siquiera se han parado del todo durante el verano.

campaña media-buena, aunque algunos secanos empiezan a resentirse, con pérdida de hojas y decaimiento de árboles y fruto

En lo que va de campaña comercial, se han comercializado unas 125.300 toneladas y todo apunta a que se llegará a finales de septiembre con un “enlace” inferior a las 300.000 toneladas, “justo” para abastecer la demanda mientras llegan los nuevos aceites.

Los agricultores de la provincia esperan una campaña “parecida o algo inferior” a la del año pasado y, por tanto, “media-buena”, aunque hasta septiembre no llegará el esperado aforo de la Junta de Andalucía, que cada año despierta gran expectación en el sector.

MERCADO DEL ACEITE 3Los precios acompañan y la tendencia es que se mantenga la coyuntura, de acuerdo con las expectativas de los olivareros.

En el lado negativo, algunos secanos empiezan a resentirse, con pérdida de hojas y decaimiento de árboles y fruto, a lo que se añaden los estragos ocasionados en la Sierras de Segura y Mágina por las tormentas de este mes, con agua y granizos en algunas áreas.

Por otra parte, en agosto se han iniciado tratamientos contra la mosca del olivo -la peor enemiga de la calidad, caso de la DO Sierra de Segura-, en el intento de lograr los mejores aceites vírgenes posibles durante la próxima campaña de recolección, cada vez más próxima en el calendario de los agricultores.

1 Comentario

  1. […] Ginés Mena / Efeagro Máxima tranquilidad en el mercado del aceite de oliva a granel en origen, con operaciones casi testimoniales durante estos días de período vacacional, y precios que apenas se han movido de sus niveles de adecuada rentabilidad para los agricultores, cooperativas y almazaras. El Sistema de Información de Precios en Origen (POOLred) …  […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here