Mercado Futuros del Aceite de Oliva ya pagó a Competencia por las "infracciones graves"

0
5

     Por otra parte, las resoluciones que imponían estas sanciones únicamente son firmes en vía administrativa, precisa la Resolución, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso pudieran interponerse.

Se pagaron las multas y todo se debió "a una confusión"


     En declaraciones a Efeagro, el presidente del MFAO, Manuel León, ha recordado que este Mercado ya pagó las multas el año pasado y que las prácticas que motivaron las multas de debieron a una confusión en la etapa del antiguo director de este mercado en las labores de promoción y supervisión.

     León ha resaltado que el MFAO -tras conocer de la CNMV que el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva podría haber incurrido en fallos en su operativa- se puso a disposición del regulador para detectar qué cosas "no se estaban haciendo bien" para enmendarlas, poniendo "todos los datos encima de su mesa" del organismo regulador.

      Ha agradecido a la CNMV, porque aplicó circunstancias atenuantes tras la información y alegaciones planteadas por el MFAO, que en su opinión demostraron que todo se debía a una confusión o errores entre las prácticas de promoción de mercado y las comerciales.

Insisten en que no hubo perjuicios a terceros


     Estas prácticas, ha insistido, no perjudicaron a terceros (a los clientes del MFAO), no ocasionaron "ganancias" o lucro a este Mercado y las operaciones supuestamente irregulares tenían muy poco peso en la globalidad del año y no fueron continuadas, circunstancias todas ellas que ha tenido en cuenta la CNMV.

     Si el MFAO hubiera obrado de otra manera, perjudicando a terceros e intencionadamente, se podría haber ordenado su cierre o multas "astronómicas", lo que no sucedió, ha afirmado.

     Las prácticas pretendidamente irregulares sólo se acotan a unos meses, pero el MFAO lleva operando desde 2004, ha detallado el presidente.

      "La CNMV tuvo en cuenta la total disposición del Consejo de Administración del MFAO" para solucionar los problemas y reparar las operativas que fuesen necesarias, por lo que el presidente se ha declarado "satisfecho" por cómo ha quedado cerrado este problema y por la "sensibilidad" del regulador hacia los argumentos del Mercado de Futuros. EF