Mercado nipón desconoce la producción de porcino blanco español, según ICEX

0
31

EFE.- Según señala este informe, esta producción "está eclipsada" por la carne de cerdo ibérico y, de hecho, muchos importadores desconocen que España es uno de los principales productores, en valor y cantidad, de carne de porcino.

Respecto a las exportaciones españolas a Japón, destaca que han crecido a un ritmo constante desde que se levantara el veto (de junio de 2001 hasta marzo de 2003) por la peste porcina.

Este crecimiento, no obstante, registró un "brusco" retroceso en 2009, debido a la crisis económica, y en ese año Japón redujo sus importaciones de carne porcina española en un 15 % respecto a 2008.

En 2010, España ocupó el séptimo puesto en las exportaciones (en valor) de carne fresca y refrigerada de cerdo a Japón, con un 2,04 % de la cuota de mercado.

En el caso de las ventas hacia este país de jamón sin deshuesar, España tiene el "liderazgo absoluto" y se sitúa como primer exportador, con una cuota del 83,2 % en cantidad y 87,7 % en valor.

Además, según el estudio, España es el país que más ha elevado sus exportaciones de porcino al mercado nipón, con un incremento del 441 % en valor entre 2004 y 2010.

El ICEX indica que otros de los problemas a los que se enfrenta España en este mercado son la preferencia de los consumidores japoneses por el jamón curado envasado, del que Italia es líder, y el que la competencia interna dificulte la construcción de una "marca España".

El mercado de la carne de porcino japonés es "altamente" competitivo, y Estados Unidos, Dinamarca, Canadá, México y Chile buscan ganar la mayor cuota de mercado posible.

En el sector de jamones, Italia es el mayor competidor de España.

En cuanto al impacto del terremoto y posterior tsunami que sufrió Japón el pasado 11 de marzo de 2011, el ICEX asegura que, según los expertos, es probable que parte de la producción primaria en esa zona haya sido dañada y que si a este hecho se unen las preocupaciones sobre la seguridad de la carne local podría desencadenar un aumento en las importaciones de este producto.

Al respecto, precisa que durante marzo, y en comparación con el mismo mes en 2010, las importaciones japonesas de porcino se han incrementado en carne congelada (0,44 % en valor); carne fresca (18,27 % en valor); jamón curado (37,41 % en cantidad y 49,51 % en valor) y salchichas (alrededor de un 8%, tanto en cantidad como en valor).

En el caso de productos como el bacon, sin embargo, se han reducido un 51 %, aunque las exportaciones españolas en concreto sí se han incrementado.