MercoFraga prevé una cosecha frutícola inferior en un 10 % a la de 2012

0
10

EFE.- La lonja frutícola informa en un comunicado acerca de sus previsiones en torno a la actual campaña, que se inició hace un mes en las variedades de fruta más tempranas.

   Durante la etapa central de la campaña, del 15 de julio al 15 de agosto, MercoFraga pronostica que no habrá retención de fruta en los almacenes de la comarca como consecuencia de las heladas registradas el pasado mes de febrero, que afectaron a las variedades de floración más tempranas.

   Según el director de la lonja fragatina, Juan José Orriés, estas variedades registran actualmente una producción inferior a la producida el año pasado en estas mismas fechas.

   Aunque la previsión es que el global de la cosecha de fruta sea un 10 % más baja que la de la anterior campaña, Orriés considera que todas estas circunstancias han tenido un efecto "beneficioso" sobre los precios, al ser actualmente un 30 % mejores que en 2012.

   Según el responsable de MercoFraga, para quien esta situación podría variar en función de la abundancia o escasez de las variedades, las producciones más beneficiadas por las circunstancias que afectan al desarrollo de la actual campaña son la pera, el melocotón y los paraguayos, mientras que las más perjudicadas son el paraguayo y la nectarina.

   La incidencia negativa del clima sobre la cereza y el paraguayo ha propiciado la presencia en el mercado de una cantidad de fruta inferior a los habitual, lo que ha favorecido un incremento de los precios.

   Orriés considera por esta razón que aunque no se prevé la posibilidad de retirar fruta del mercado, no se descarta que en las próximas semanas, con la entrada de nuevas plantaciones en el proceso de producción, se pueda producir esta situación.