Mercosur celebrará una cumbre marcada por el futuro de sus alianzas económicas

0
19

     Esta será, de hecho, la primera cumbre en la que participe el presidente paraguayo, Horacio Cartes, desde que fue elegido el año pasado y desde la suspensión de mediados de 2012 del Gobierno del país suramericano como miembro, tras la controvertida destitución del entonces mandatario Fernando Lugo.

     Además del traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina, los jefes de Estado también evaluarán el proceso de ingreso como miembro pleno de Bolivia, país asociado al bloque. Asimismo, conversarán sobre el proceso de alianzas con Petrocaribe, proceso de integración energética que impulsa Venezuela, y la Alianza Bolivariana (ALBA) para lograr una "gran zona económica".

     El canciller venezolano, Elías Jaua, que presentó  un informe con los logros conseguidos por el bloque durante la Presidencia venezolana, destacó precisamente la creación de esa zona económica con los otros bloques regionales en que participa su país como uno de los grandes aportes de Venezuela durante su año de presidencia.

     El canciller argentino, Hérctor Timerman, resaltó durante su exposición en la reunión preparatoria la necesidad de que el bloque se movilice "de manera decidida" en busca de una reforma del sistema financiero internacional, el liderazgo "que se requiere para la consolidación de una verdadera unión latinoamericana", dijo.

     "Esto implica el desafío de impulsar un diálogo más estrecho con otros bloques de la región y explorar posibles trayectorias de convergencia", aseguró sobre uno de los temas estrella de la cumbre presidencial de mañana.

      Asimismo, el canciller uruguayo, Luis Almagro, convocó a sus pares a trabajar en una mejora de la "racionalización de la institucionalidad" en el bloque.

      El ministro venezolano aseguró que el Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloque económicos y comerciales del mundo.

      Al ser consultado por los periodistas sobre la posibilidad de una colaboración entre el bloque que nació en el Cono Sur de América y la Alianza del Pacífico, Jaua destacó que "el Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo, de manera que no hay ningún tipo de contradicción".

     "Sin embargo, la resolución más importante de esta cumbre (…) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe", agregó Jaua.

     La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, adelantó que propondrá que se anticipe para este año la adopción de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

     Brasil busca que el acuerdo para eliminar aranceles entre ambos bloques entre en vigor antes de que culmine este año y no en 2019, fecha que inicialmente se negociaba.

     El jefe de la diplomacia brasileña, Luiz Alberto Figueiredo, hizo mención por otra parte a la próxima entrada de Bolivia al bloque de la que, indicó, "es notable el rigor técnico de los bolivianos y la determinación política (…) para avanzar con prioridad en el proceso de adhesión".