Mercosur necesita ordenarse internamente antes de expansión, dicen los expertos

0
9

El Mercosur necesita ordenarse internamente antes de buscar su expansión e integración con otros bloques y países, apuntaron representantes de los Gobiernos, diplomáticos y analistas reunidos en Sao Paulo.

“No es posible proyectar un Mercosur hacia el mundo si no conseguimos, efectivamente, tratar de profundizar el Mercosur hacia su interior”, señaló Daniel Godinho, secretario (viceministro) de Comercio Exterior, durante un seminario en la universidad Fundación Armando Álvares Penteado (FAAP).

“Somos una gran potencia externa, pero el comercio ‘intrarregional’ no llega a ser del 5% del total de las exportaciones que realizamos. ¿Como puede ser tan poco?”, cuestionó por su parte Raúl Ochoa, del Consejo Argentino para Relaciones Internacionales (CARI).

El seminario ‘Mercosur: Juntos hacia el mundo’ discutió sobre el futuro del bloque económico hasta 2030 y se realizó antes de la próxima reunión del grupo integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que deberá ser anunciada en los próximos días.

El encuentro reunió a representantes de los consejos y centros de relaciones internacionales de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, quienes firmaron un acuerdo que prevé la implementación de una agenda común de trabajo por parte de las cuatro instituciones a partir de agroindustria, integración energética e infraestructura.

abogan por crear un consejo que unifique normas sanitarias en la región para disminuir embargos para la exportación de alimentos

Para mejorar las relaciones al interior del bloque, los consejos y centros de relaciones internacionales de los cuatro países fundadores defiende una “mentalidad abierta” para proveer acciones concretas que generen integración, complemento e inserción internacional para la región.

En el campo de la agroindustria, Ochoa defendió, entre varios aspectos, la creación de un consejo que unifique normas sanitarias en la región para disminuir embargos para la exportación de alimentos.

“¿Cuál serían otras acciones prioritarias? Tener normas para facilitar la creación de empresas ‘translatinoamericanas’ y promover y facilitar los negocios internacionales”, completó el especialista argentino.

Para el diplomático y vicepresidente emérito del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales (Cebri), José Botafogo Gonçalves, “nada tiene más negligencia que el descuido de la potencialidad de los cuatro países del Mercosur en el área de la agroindustria”.

Considerando el tema energético, Agustín Castaño, de Prysma E&T Consultores, afirmó que la idea de un sistema más integrado en la región ha sido desarrollado sin éxito.

Y, en ese sentido, destacó que la integración energética regional depende de la optimización de la oferta del gas natural boliviano, del aprovechamiento intrarregional de energías renovables, de la interconexión de sistemas eléctricos y de la materialización de una cadena de suplementos internacionalmente competitiva.

“No podemos usar una situación favorable y momentánea de cada país para olvidarnos que, cuando estemos en dificultad, tendremos que buscar auxilio de los otros”

En el tema de infraestructura, Sergio Abreu, presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI), abordó la logística de transportes y abogó por una mejor conexión entre los países, lo que permitirá reducir costos y aumentar la competitividad y calidad de la producción.

“No podemos usar una situación favorable de cada país para olvidarnos que, cuando estemos en dificultad, tendremos que buscar auxilio de los otros”, advirtió Abreu.

El encuentro fue clausurado por el diplomático brasileño Rubens Ricúpero, exministro de Hacienda y exsecretario general de la Conferencia de Naciones. Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad), y por el presidente del Cebri, Rafael Benke.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here