Ambos organismos trabajarán también para hacer una radiografía del sector y cuantificar las familias que se dedican a la agricultura.

    Según cifras del Mercosur, en los países que lo integran -Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido- y los asociados, hay 5,2 millones de establecimientos que son propiedad o están manejados por pequeños agricultores.

    "Hoy los ojos están puestos en la agricultura familiar, no como un sector deficitario sino como un actor con gran potencial para lograr la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola", señaló el representante para América Latina y el Caribe de la FAO, el argentino Raúl Benítez.

    Según la FAO, el 80 % de las explotaciones agrícolas de América Latina y el Caribe son parte de la agricultura familiar, un sector fundamental para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

    "Hoy no se puede hablar de desarrollo agrícola sustentable ni erradicación del  hambre y la pobreza si no va de la  mano de los pequeños productores," explicó Fernando Rodríguez, representante de Uruguay, país que tiene la presidencia temporal de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) del Mercosur.

×