Mesa Desarrollo Rural da visto bueno a 16 nuevos planes de zona de tres CCAA

0
19

EFE.- Según ha informado hoy el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en el encuentro, presidido por el secretario general de Medio Rural, Eduardo Tamarit, Aragón ha presentado el plan de zona rural de Valdejalón, el último plan que faltaba de las 33 zonas rurales calificadas por esta región.

Por su parte, Galicia ha presentado sus 12 planes de zona, correspondientes a tres zonas a revitalizar y a nueve intermedias.

En concreto, las zonas son As Mariñas, Lugo Central, Lugo Sur, Montaña Lucense, Rías Altas e Arco Ártabro, Terras de Santiago, Costa da Morte e Rías Baixas Norte, Miño Central, Valedoras, Depresións Ourensanas, Terras do Sil, Pontevedra Norte e Rías Baixas, Pontevedra Este y Terras do Miño.

En el caso de La Rioja, esta comunidad ha presentado tres planes para las zonas de Cameros, La Rioja Baja y Najerilla.

Según el Ministerio, en el encuentro, los miembros de la Mesa han coincidido en reconocer el buen nivel técnico de todos los planes de zona presentados y han valorado los diagnósticos territoriales realizados y las estrategias definidas.

Asimismo, han instado también a las comunidades autónomas a ampliar los agentes e instituciones locales que integran los órganos de participación en cada zona rural, con el objetivo de mejorar su representatividad.

Tras la evaluación hoy de los planes de zona, éstos se elevarán al Consejo para el Medio Rural.

El Ministerio ha recordado que, durante el periodo de aplicación del PDRS, Aragón cuenta con una previsión presupuestaria de 147,7 millones de euros; Galicia, con 170,14 millones de euros; y La Rioja, con 26,24 millones de euros para la concertación de actuaciones de competencia autonómica, que se cofinanciarán al 50 % entre la administración autonómica y el Gobierno.

A esta cantidad se suma la dotación estatal de 1,833 millones de euros para Aragón, 2,11 millones de euros para Galicia y 325.000 euros para La Rioja, para la ejecución de infraestructuras públicas que se declaren de interés general.

Con los nuevos planes de hoy y hasta el momento, se han evaluado favorablemente un total de 82 planes de los 219 previstos, lo que supone aproximadamente un 40 % del total.