México extiende a 12 estados la vacunación de aves contra la gripe aviar

0
0

    A partir de ese momento las autoridades establecieron un cerco sanitario que se extendió a los estados vecinos de Jalisco y Aguascalientes.

     Senasica indicó que la vacunación de aves se extenderá a los estados de Coahuila, San Luis Potosí, México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Morelos, Puebla y Querétaro.

    "Con estas acciones se previene la enfermedad y se protege la generación de productos y subproductos avícolas del país, con el fin de garantizar el abasto oportuno a los mercados nacionales", explicó la dependencia.

     Añadió que la Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, fabricante de las vacunas, "se encuentra elaborando toda las dosis" que "sean necesarias para inmunizar a las aves".

    Asimismo, el Senasica precisó que hasta ahora se ha detectado la presencia del virus en 23 de las 66 granjas inspeccionadas y en uno de los 33 predios de traspatio donde se practica la avicultura en diversos municipios de Guanajuato y Jalisco.

    Sobre el sacrificio de aves explicó que "prevalecen la mismas cifras reportadas" de 1,24 millones en Guanajuato y 2,02 millones en Jalisco.

    La dependencia recordó que este virus "es exclusivo de las aves, por lo que no existe ningún riesgo para el ser humano".

    En junio del año pasado se registró un brote del mismo virus que llevó a las autoridades y a productores a sacrificar más de 22 millones de aves afectadas, lo que generó una gran escasez de huevos y de carne de pollo y el consiguiente aumento de precios.