México presenta de forma oficial a Herminio Blanco como candidato a dirigir la OMC

0
9

  Además, es vicepresidente del Comité de Negocios México-Japón, miembro de los consejos de administración del Banco Mercantil del Norte (BANORTE) y del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (BLADEX), y miembro de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y del Comité Asesor Internacional de la Fundación Mitsubishi.

   Previamente, fue secretario de Comercio y Desarrollo Industrial (1994-2000), subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales (1993-1994), subsecretario de Comercio Internacional (1988-1990), asesor de la presidencia de la República (1985-1988) y asesor del Secretario de Hacienda (1978-1980).

   Tiene amplia experiencia en comercio internacional por su papel como negociador jefe del TLCAN entre 1990 y 1993, y ha participado en las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) de México con la UE, 10 países latinoamericanos, Japón e Israel.

   Blanco es el segundo latinoamericano que opta al puesto de director general de la OMC después de que esta semana Costa Rica presentara a la ministra de Comercio Exterior, Anabel González.

   Fuentes diplomáticas afirmaron que antes de que termine el plazo de presentación de candidaturas para sustituir a Lamy otros dos países latinoamericanos, Brasil y Perú, se podrían incorporar a la carrera para dirigir este organismo.

   Las fuentes citaron los nombres del actual jefe de la misión de Brasil ante la OMC, el embajador Roberto Azevedo, y de la ex ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz.

   Con la candidatura de Herminio Blanco, son ya siete las candidaturas oficiales para la dirección general de la OMC, puesto que Pascal Lamy dejará el 31 de agosto de 2013 tras dos mandatos.

   Hoy mismo se oficializaron también ante la sede de la OMC en Ginebra las candidaturas del ministro neozelandés de Comercio y Cambio Climático, Tim Groser, del ex ministro jordano de Industria y Comercio, Ahmad Hindawi, y de la diplomática keniana Amina Mohamed.

   También esta semana se conocieron las candidaturas de la ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, y del ex ministro de Comercio ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen.

   Tras la presentación de candidatos, se abrirá un largo proceso de consultas entre los 158 miembros de la organización, que debe concluir a finales del próximo mes de mayo.

   Los aspirantes se presentarán ante el Consejo General de la OMC, que se reúne el 29 de enero, para exponer su programa.

   A continuación se creará un comité formado por los presidentes del Consejo General, del Organo de Resolución de Disputas y del Organo de Revisión de Políticas Comerciales, que en función de sus consultas solicitarán al candidato peor posicionado que se retire, en un proceso que se prolongará hasta que sólo quede un aspirante.

   El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y que no haya que llegar a una votación entre los miembros.

   El nuevo director general tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo renovable de cuatro años.