México sacrifica 55.000 gallinas por un nuevo brote de influenza aviar

0
5

   "Investigaciones preliminares indican que el origen de la infección se debió a la incorporación de gallinas de 75 a 135 semanas de edad, que terminaron su primer ciclo de postura y que son manejadas para prolongar su vida productiva (pelecha), las cuales pudieron provenir de estados afectados inicialmente", señaló.

    En la madrugada de l miércoles concluyeron los trabajos de despoblamiento y entierro sanitario de las aves en la empresa afectada. Se sacrificaron 55.000 animales y se eliminaron materiales de riesgo como alimentos, cajas para huevo y gallinaza, y se iniciaron las acciones de limpieza y desinfección.

    La Secretaría de Agricultura añadió que los técnicos del Senasica inspeccionan otras 271 unidades de producción tecnificadas y de traspatio en Puebla, "y hasta este momento no se han identificado aves con signos clínicos compatibles con la enfermedad".

    A la fecha se han entregado a productores del estado más de 33 millones dosis de vacuna para aplicarlas de manera preventiva en más de 100 granjas comerciales.

    Entre otras medidas instrumentadas por el Senasica para evitar la dispersión del virus, se aplica el control de la movilización de aves, productos y subproductos; difusión y educación zoosanitaria, así como el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en granjas, puntualizó.

    A fines de abril pasado, las autoridades mexicanas ordenaron el sacrificio preventivo de casi un millar de aves en el estado de Tlaxcala, vecino de Puebla, para atajar otro brote de gripe aviar, detectado en un predio de traspatio.

    Casi cuatro millones de aves fueron sacrificadas en México a causa de un brote de gripe aviar detectado en febrero en el central estado de Guanajuato, que se suman a las más de 22 millones sacrificadas por el brote de mediados del año pasado en el occidental estado de Jalisco.