Mildiu puede reducir a 50 % la cosecha de uva en zona de Villarrubia (C.Real)

0
15

EFE.- La producción de uva en la próxima campaña de vendimia podría reducirse hasta en un 50 por ciento en la zona de Villarrubia de los Ojos como consecuencia del mildiu, según ha indicado el presidente de la Cooperativa El Progreso de esa localidad ciudadrealeña, Cesáreo Cabrera.

Cabrera ha explicado, en un comunicado, que el hongo sigue atacando a las viñas, que están bastante afectadas, y a un mes del inicio de la vendimia lo que se preveía como una estupenda campaña "puede verse truncada por la aparición de mildiu durante el verano".

Ante este panorama tan poco halagüeño, el Consejo Rector de la Cooperativa ha pensado en solicitar una reunión con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para "trasladarle la inquietud por la difícil situación que se avecina en los próximos meses, porque miles de agricultores de la comarca cogeremos menos cosecha debido al mildiu", ha añadido.

Aparte esa preocupación, también la Cooperativa quiere pedir a la consejera que no se produzcan retrasos en el pago de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y en los pagos de ayudas por reestructuración de viñedo "para que no se agrave más el problema".

Reseñar que una campaña normal en ‘El Progreso’ supone una producción de más de 70 millones de kilos de uva, cifra que este año podría quedar sensiblemente rebajada por esta enfermedad que ataca a las hojas, los tallos y el fruto de la vid y de otras plantas, y se propaga sobre todo por falta de calor y exceso de humedad.

En la pasada campaña, la cooperativa molturó 74 millones de kilos de uva, de los cuales 62 millones fueron de blanca y los 12 restantes de uva tinta. Además, del total de la producción, 19 millones de kilos se destinaron a la elaboración de mosto, embotellándose en torno a las 800.000 botellas.