Miles de agricultores y ganaderos, 2.000 según fuentes policiales y 8.000 según los organizadores, se han manifestado este 30 de agosto en Valladolid para exigir tanto a la Junta de Castilla y León como al Gobierno de España ayudas económicas directas ante un año «catastrófico» por la falta de lluvias.

Momentos antes de iniciar su marcha desde la Plaza Colón hasta la Plaza Mayor de la ciudad, los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias de Asaja, UCCL y UPA, han reclamado ante los medios de información ayudas directas con las que subsanar parte de los más de 1.500 millones de euros en pérdidas del sector.

«El tractor que ha tirado de la economía de la Comunidad necesita ahora un poco de ayuda», ha clamado el presidente de Asaja, Donaciado Dujo, quien ha subrayado que la única manera de arrancar este tractor «gripado» es con las ayudas directas de las Administraciones, como la condonación de un año del IRPF para los afectados.

Reclaman una mesa a tres bandas entre la Consejería, el Ministerio y las organizaciones, para poder desencallar una situación «crítica»

Bajo un sol de justicia típico de agosto, pero no de primavera cuando abundaron los días de sol y escasearon las precipitaciones, miles de trabajadores del campo han pedido que se les «eche una mano» pues «los agricultores y ganaderos son el núcleo de la vida rural de los pueblos», ha reivindicado el coordinador general de UCCL, Juan Manuel González Palacín.

Entre sonidos de cencerros y acompañados de seis tractores, los gritos de agricultores y ganaderos han exigido más compromiso a las titulares de la Consejería de Agricultura y Ganadería y del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Milagros Marcos e Isabel García Tejerina respectivamente, hacia las que han ido dirigidas la mayoría de protestas.

«Menos Milagros y más soluciones» o «menos pasear y más trabajar» han sido algunos ejemplos de las proclamas dirigidas a la consejera y la ministra, a las que también han recriminado el haber anunciado ayudas por valor de 900 millones de euros cuando en realidad «no llegan ni a dos», han matizado hoy los colectivos.

Asimismo, las organizaciones agrarias han vuelto a pedir la creación de una mesa a tres bandas entre la Consejería, el Ministerio y las propias organizaciones, para poder desencallar una situación «crítica» para muchos profesionales» y de la que dependen «cientos de explotaciones en la Comunidad», ha resaltado por su parte el secretario general de UPA, Aurelio González.

Medidas que requerirían, en primer lugar, de ayudas directas a los agricultores, ya que la «falsa medida» del adelanto de la PAC anunciada por la consejera Milagros Marcos, ya venía siendo una práctica habitual en los últimos años, por lo que han tachado de «demagógica» una medida que ya se estaba aplicando otros años.

Además de estas ayudas directas, las protestas de agricultores y ganaderos también han reivindicado rebajas fiscales, mayor y mejor acceso a la financiación, más ayudas de mínimes y, finalmente, una «gran apuesta» por los seguros agrarios, han sentenciado las OPAS.

Al margen de los colectivos profesionales, también han estado presentes en la protesta de representantes de las formaciones políticas como el portavoz de Agricultura del PSOE en las Cortes, José Luis Cepa, y el secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, quienes se han sumado a las reivindicaciones de las OPAS y han exigido a la Junta que tome medidas urgentes.

×