Miles de agricultores claman contra los recortes y ante una pérdida de parte del cheque agrícola

0
14

   En declaraciones a los medios, ha explicado que el motivo de la concentración es la oposición del sector a ese recorte del 20% en la agricultura europea para los próximos años "y para decirle a la Comisión Europea y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este colectivo está harto de tanta reforma". Según ha asegurado, el sector agrario no aguanta ni un solo recorte más "y ya no le salen las cuentas, porque los costes de producción han subido tremendamente mientras que los productos se venden a precios más bajos".

   "Entendemos que las cosas están difíciles y que estamos en un momento de crisis, pero si hay una situación así, el presupuesto se debe dedicar a los verdaderos agricultores y ganaderos profesionales, no a los dueños de fincas,", ha reclamado el secretario general de UPA, quien ha explicado que la nueva PAC contempla que las ayudas se liguen a las hectáreas y no a la producción.

   La organización agraria se ha quejado de que la UE esté planteando ese recorte a la agricultura cuando China está aumentando las ayudas un 130%, Brasil, un 60%, y Estados Unidos, un 40%.

   Asimismo, ha afirmado que el Gobierno español no está "en primera línea" de defensa de la PAC en Bruselas, "sino que está más interesado en defender los fondos de cohesión". Por ello, Ramos ha pedido al Ejecutivo que no les mienta, "porque está en juego el futuro de la agricultura y la ganadería".

   En esta línea, Lorenzo Ramos ha aseverado que al Gobierno "se le llena la boca hablando del campo, pero se le va la fuerza por la boca, ya que el Ministerio de Agricultura es el que más recortes ha sufrido en los presupuestos desde que gobierna el PP".

   Además, ha denunciado que algunas comunidades autónomas están retirando las ayudas a los seguros agrarios, "algo que es vergonzoso, porque el campo duerme todos los días al aire libre expuesto a las inclemencias del tiempo".

   En cuanto a la Ley de la Cadena Alimentaria, que podría aprobarse en el Consejo de Ministros de mañana, Ramos ha pedido una ley "que sirva y que valga para que se controlen los precios de los productos". Asimismo, ha reclamado que los contratos que establezca la normativa sean obligatorios y que recojan condiciones tanto para los productores como para la industria y la distribución

   También ha reclamado que la normativa incluya órganos de control y sancionadores que actúen cuando se incumplen la ley, "pues, si no es así, será una normativa muy bonita, pero no va a servir para nada".