Miles de personas se manifestarán este sábado 18 en Santiago de Compostela para exigir el fin del abandono de los pueblos y del entorno rural y para recordar que los habitantes de los pueblos no son ciudadanos “de segunda”. La manifestación, convocada por la organización Unións Agrarias-UPA Galicia, surge como respuesta a la falta de políticas “reales y conscientes” para el medio rural y después de que el agravamiento de la sequía haya colmado los ánimos de los agricultores y ganaderos. UPA no descarta ampliar el proceso de movilizaciones al resto de España.

El recrudecimiento de la sequía ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia de los agricultores y ganaderos. Esta crisis, que afecta a la práctica totalidad del territorio nacional y a todos los sectores productivos, no tiene precedentes en lo que llevamos de siglo. Mientras tanto, la acción del Gobierno para luchar contra este drama es “claramente insuficiente”, según la organización agraria UPA.

“Tenemos muchísimos motivos para coger nuestros tractores y alzar la voz”, aseguran desde UUAA-UPA

Por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha hecho un llamamiento a participar este sábado en la movilización convocada bajo el lema “Movilízate. No al abandono del medio rural”. Los organizadores esperan que miles de personas se sumen a la manifestación, que comenzará a las 11:30 en la Alameda de Santiago.

“Tenemos muchísimos motivos para coger nuestros tractores y alzar la voz”, aseguran. Entre ellos, la falta de políticas reales y efectivas para dar respuesta a los múltiples problemas que en su opinión acosan a los habitantes de los pueblos, como la carencia de servicios básicos, la discriminación frente a los que viven en ciudades o la falta de una estrategia para frenar el despoblamiento.

“Los pueblos se vacían y es normal”, señalan desde UPA, que asocia ese despoblamiento con el agravamiento de problemas como los incendios forestales. “Si el medio rural no está vivo, con la presencia de agricultores y ganaderos que mantienen cuidado y vertebrado el entorno, el campo se convierte en una selva mucho más frágil ante, por ejemplo, un incendio forestal”, han explicado.

En relación con el fuego, desde UPA aseguran que los agricultores y ganaderos no son “en ningún caso” parte del problema, sino parte de la solución de un problema que este año ha alcanzado niveles dramáticos en muchas zonas de España.

“Vivimos acosados, solos y puestos en entredicho”

La sequía que sufren amplias zonas de España genera una honda preocupación e incertidumbre entre los habitantes del medio rural. “No sólo vemos que no llueve, y que esta problemática se agrava con el cambio climático, sino que percibimos una inacción total por parte del Gobierno ante un problema que no se resolverá solo”, afirman.

UPA también cree que la brecha urbano-rural, lejos de resolverse, se está agravando en los últimos tiempos. “Somos un país de origen rural, aquí tenemos nuestro pasado y aquí debe estar nuestro futuro”, sentencian. “Se equivocan los que piensan que sin agricultores y ganaderos las cosas irían mejor, porque irían muchísimo peor, que nadie lo dude”, han afirmado.

La sensación en el medio rural es que sus habitantes viven “solos, acosados por una multitud de problemas, y encima puestos en entredicho”. Por estos motivos, y por muchos más, UPA ha reiterado el llamamiento a participar este sábado en la manifestación convocada por su federación gallega, Unións Agrarias, sin descartar que este proceso de movilizaciones se amplíe al resto de España.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here