Minagri presenta herramientas tecnológicas para mejorar competitividad sectorial

0
5

FIA.- Una amplia gama de herramientas tecnológicas que apuntan a mejorar la rentabilidad del sector, como sistemas de información georeferenciada —que permiten apoyar el desarrollo rural de los municipios y la realización de inventario de ecosistemas forestales chilenos— hasta las alertas por SMS para el manejo de plagas, tienen a su disposición los agricultores a través de los servicios del Ministerio de Agricultura.
Dichas soluciones se dieron a conocer en el IV Seminario “TIC: Herramientas para mejorar la competitividad del agro”, inaugurado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y organizado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Minagri.
En el encuentro, el secretario de Estado resaltó la importancia que tiene para la agricultura la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), enfatizando que el Minagri está comprometido, a través de sus servicios, para que sus equipos profesionales desarrollen este tipo de soluciones destinadas a aumentar la eficiencia del sector silvoagropecuario.
Galilea señaló que, para aprovechar los beneficios del proyecto Bicentenario “Todo Chile Comunicado”, que dotará de conectividad digital al 90% los sectores rurales, la entrada del sector agrícola al mundo de las TIC debe ir acompañado de un salto tecnológico que permita participar a todos los productores.
“Los avances en materia de conectividad rural son una oportunidad para que los agricultores puedan acceder a plataformas de información y contenidos en red, a nivel productivo y de mercado. Esto les permite generar una producción de mayor valor agregado, que repercutirá finalmente en mayores rentabilidades y, por lo tanto, en una mejor calidad de vida”.
Al respecto, Galilea destacó la gestión de la Mesa Ministerial de TIC para el sector rural, instancia coordinada por FIA, y cuyo rol es aunar los criterios de los servicios para consensuar la posición del Minagri respecto de las brechas digitales del país.
El subdirector de FIA, Fernando Bas, precisó que la incorporación de las TIC en los sistemas productivos es un factor determinante en el incremento de la productividad del sector. Estas permiten un uso racional de insumos con impacto directo en los costos de producción; optimización en la utilización de los recursos; aumento en la calidad de la oferta y de la información sobre los procesos de producción con impacto directo en los precios de retorno.
Durante el seminario, los servicios del Ministerio presentaron sus aplicaciones tecnológicas. Por ejemplo, en materia de contenidos especializados y ajustados a las demandas del usuario, CEGE Maule Sur expuso el trabajo YoAgricultor que ejecutó junto a otros organismos, con el apoyo de FIA y el BID, y que permitió crear las primeras comunidades virtuales por rubro en Chile.
También estuvo presente la información agrícola digital proporcionada a través de plataformas y sistemas de información en línea, a través de la Red Agroclima con la participación de la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), INIA y la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
CIREN también presentó su “Sistema de Información Territorial (SIT)”, INFOR el “Inventario continuo de ecosistemas forestales”, y ODEPA, “Agrimundo: Plataforma de inteligencia competitiva”, canal de información estratégica vía plataforma web, disponible con antecedentes sobre el mercado de los alimentos en el país.