Ministerio: Aportación de regantes a obras no se incluye en Desarrollo Rural

0
1

EFE.- Esta aclaración se produce después que la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León haya insistido en que el Ministerio sólo ha transferido 17,6 millones de euros de ayudas agrarias de 2013, "por lo que está pendiente de transferir" más de 26,6 millones.

   El departamento que dirige Silvia Clemente se opuso a que el Ministerio este año pretenda contabilizar como aportación suya el anticipo que en Seiasa realiza para "ejecutar parte de la obra, y que es devuelto por los regantes en 25 años a partir del año 26 desde la conclusión de las obras", recoge el comunicado.

   Según ha explicado el Ministerio en una nota de prensa, su pretensión no es calificar de aportación nacional las cantidades que devolverán los regantes.

   Sin embargo, ha advertido que el convenio firmado entre la Consejería y la Sociedad de Infraestructuras Agrarias se admite que "parte del dinero invertido por Seiasa tenga la consideración de aportación del Ministerio a los Planes de Desarrollo Rural de Castilla y León".

   También ha recordado el Ministerio que el convenio establece que "una parte del gasto se va a devolver por la comunidad de regantes, desde el año 26 al 50, y por tanto no es gasto público" y "no es correcto considerar el total de la cuantía aportada por Seiasa (el 50 por ciento) como gasto público"

   Según el Ministerio, el valor de la cuantía aportada por Seiasa, una vez detraída la cuantía actualizada de la parte del gasto que corresponde devolver a los regantes a partir del año 26, es el que constituye la aportación nacional.

   De acuerdo con el cálculo del Ministerio, el gasto aportado por la administración central a los Planes de Desarrollo Regional en 2012 por este concepto suma 5,5 millones de euros.