El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido convertir por ‘decreto’ y por sorpresa a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) en entidad certificadora de producto curado, con el fin de llevar a cabo una serie de requisitos en la nueva norma de calidad, según recoge Iberace en una circular que desvela los pormenores de dicha aprobación por parte del Mapama.

Cabe recordar que las interprofesionales son organizaciones agroalimentarias no lucrativas, que no tienen entre sus atribuciones realizar esta labor, de lo que se encargan las entidades externas de certificación, (organismos independientes de control que operan como empresas colaboradoras de la administración y que deben figurar previamente acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC), por lo que se abre un precedente que puede generar serios problemas de cara a otras interprofesionales, que pueden ver en este cambio un negocio muy fructífero. Para la conversión de estas concretas piezas cárnicas, Iberaice aclara que los precintos exigidos por la norma de calidad del ibérico serán proporcionados por ASICI sin coste, aunque la industria solicitante deberá abonar los gastos de desplazamiento de los técnicos de la Interprofesional.

Con estos cambios, aprobados por la Mesa de Coordinación del Ministerio de Agricultura, celebrada el 8 de mayo, se concreta que a partir del 15 de julio próximo todas las piezas que se comercialicen por las industrias cárnicas deben cumplir los requisitos de la Norma de Calidad aprobada por el Real Decreto 4/2014, incluyendo las denominaciones de venta y los precintos de Norma. Esta medida no se aplica, lógicamente, a aquellas piezas que se encuentren ya a la venta en el comercio minorista, según apunta la circular difundida por Iberaice.

LOS CAMBIOS OBLIGAN A LAS INDUSTRIAS A DARSE DE ALTA, SI TODAVÍA NO LO HAN HECHO, EN LA WEB DE ASICI

Iberaice es una organización que ostenta la representación del sector industrial dentro de ASICI, agrupando a más del 95% de los operadores de la división de elaborados de cerdo ibérico.

Para realizar la transición, de los jamones ibéricos elaborados bajo la anterior norma de calidad (R.D. 1469/2007) a la reglamentación actualmente en vigor, la Mesa de Coordinación del Ministerio, -según se desprende de la versión ofrecida y notificada por Iberaice a sus industriales asociados-, ha aprobado y establecido un procedimiento ligeramente diferente, cuyo cambio fundamental es que no se requiere el balance de existencias emitido por una Entidad de Certificación, (como obligatoriamente demanda la actual reglamentación), puesto que el control de las piezas a transicionar lo realizará el personal de ASICI.

Por tanto, los pasos a seguir para realizar dicha transición son: 1. Las industrias deben darse de alta, si todavía no lo han hecho, en la web de ASICI (www.Iberico.com), en el apartado de trazabilidad.  2. Realizar la declaración responsable del operador, detallando el número de piezas existentes por cada categoría y año en coincidencia con sus registros de trazabilidad y demás documentación comercial que debe conservar (Se adjunta modelo ejemplo de declaración). 3. Acceder a las web de ASICI, una vez registradas en el paso 1, para solicitar la transición de las piezas y cargar la declaración responsable de existencias. 4. ASICI se pondrá en contacto con la industria para asistir presencialmente al precintado de las piezas que se vayan a transicionar, verificando la adecuación de los precintos de la Norma de Calidad con las características de las piezas.

Dichas piezas transicionadas deberán comercializarse con las etiquetas conteniendo las denominaciones de venta recogidas en la tabla de equivalencia que figura en la Disposición transitoria primera del Real Decreto 4/2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here